El alcalde supervisó esta mañana los trabajos de musealización del barco pesquero “Esteban González”

martes, 11 de mayo de 2010


El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha visitado esta mañana las instalaciones del barco museo “Esteban González”, un importante proyecto cultural y turístico cuyo objetivo es perpetuar la memoria de la tradición marinera de la villa recreando cómo era la vida de los pescadores en alta mar a bordo de un pesquero.


Han acompañado en su visita al alcalde el concejal de Escuela-Taller, Jorge Perelló, la directora de la Escuela-Taller, María José Cerdá, así como los técnicos y profesores responsables del proyecto. En el proyecto de musealización de la embarcación “Esteban González” han participado en los dos últimos años los alumnos de la Escuela Taller Villa de Santa Pola V y los Talleres de Empleo II y III.
El alcalde ha declarado que “el barco museo “Esteban González” se encuentra ya casi en su fase de finalización, redondeando este gran proyecto que va a permitir que la cultura y la historia de Santa Pola se perpetúen en el tiempo aquí, justamente en la entrada del puerto y al lado de la Virgen del Carmen. Cuando los marineros vengan de pescar podrán ver que hay un barco que también les aguarda aquí en el puerto. Una vez acabado, se podrá ver la recreación del ambiente de los pescadores: cómo vivían, cómo realizaban sus faenas, cómo era un motor, cómo era la hélice o cómo se propulsaba en un entorno bello. Es algo grande, sobre todo porque está hecho por un grupo de jóvenes de Santa Pola a los que se les ha enseñado profesiones algunas de ellas casi a punto de desaparecer, y se les ha permitido trabajar en equipo, adquirir unos valores importantes como el respeto y la disciplina para prepararlos para un futuro que no es nada fácil, pero que quizás para ellos con esta formación resultará un poco más sencillo”.
Según el primer edil, “este barco va a permitir que la gente que venga a Santa Pola siga saboreando el ambiente marino y nuestras gentes también vean aquí en dique seco dónde trabajaban sus maridos, sus abuelos, sus padres, sus hermanos. Hemos dejado una huella en tierra, una huella del mar que yo espero que sea del agrado de todos, así lo hemos hecho con una fuerte inversión del Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Conselleria de Hacienda y también del Ayuntamiento de Santa Pola. Seguiremos apostando por perpetuar la huella marinera y ayudando en todo lo que podamos al sector pesquero”.
Miguel Zaragoza recordó con esta visita sus tiempos de trabajo en la mar: “a mi me ha traído gratos recuerdos de mis tiempos como marinero, de todos los compañeros, de la experiencia, de los buenos y malos momentos, pero sobre todo evoca nostalgia feliz, para mí ha sido muy satisfactorio. A las personas que quizás este proyecto todavía les inquieta o tienen cierta incertidumbre de si es adecuado o no, cuando este finalizado, cuando el exterior esté embellecido con su vegetación, con su iluminación nocturna, cuando puedan verlo por dentro se darán cuenta de que es un proyecto muy importante para Santa Pola, un innovador proyecto turístico que además honra el mundo de la pesca y a los pescadores”.