Acto contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Santa Pola

viernes, 30 de abril de 2010


La Violencia de Género es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en épocas de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es un hecho que atenta contra la vida, la igualdad, la dignidad y la integridad física y psíquica de millones de mujeres en todo el mundo.
Contra esa violencia nos reunimos todos los últimos viernes del mes, y manifestamos nuestro horror y guardamos silencio. Pero hoy en un día especialmente duro, 13 lazos negros van a sumarse a los que ya están prendidos del lienzo.
Las funcionarias del este Ayuntamiento queremos aportar nuestra voz y queremos dejar constancia de nuestro rechazo, y nuestro estupor ante la cantidad de casos que siguen produciéndose en una sociedad que llamamos del progreso y desarrollo.
Por eso hoy vamos a leer trece pequeños manifiestos, uno por cada lazo negro que se va a prender del lienzo.
·   MANIFESTAMOS QUE las diferencias entre hombres y mujeres no pueden generar violencia. Forman parte de la riqueza del ser humano. El que pega y maltrata abusa de su poder, del poder que da ser, el que decide cuándo y cómo infligir dolor a su víctima.

·    MANIFESTAMOS  QUE la violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos, es una realidad que se interpone hacia la igualdad, la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

·    MANIFESTAMOS QUE cada víctima no es sólo una pérdida irreparable: es una vergüenza imperdonable que recae sobre la conciencia del conjunto de la sociedad.

·    MANIFESTAMOS QUE la violencia de género no es solamente un problema de las mujeres que lo sufren; es un problema de todos y todas que nos afecta a todos y todas..

·    MANIFESTAMOS QUE ningún ser humano debe ser objeto de violencia alguna, por lo que debemos proclamar la tolerancia cero contra los malos tratos.

·   MANIFESTAMOS nuestro propósito de educar y transmitir a las generaciones futuras los valores de la no violencia y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

·  MANIFESTAMOS nuestro absoluto rechazo no sólo a la violencia más visible, la física, sino también para cualquier tipo de violencia contra la mujer, ya sea psicológica, sexual o social.

·   MANIFESTAMOS  la importancia de levantar la voz contra la violencia, porque guardar silencio es ser en cierta manera cómplice, por eso debemos denunciar  sin miedo cuando tengamos conocimiento de un caso de Violencia de Género.

 ·    MANIFESTAMOS que todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia, (jueces, políticos, policías) deben actuar con dureza y firmeza para  erradicar estas conductas discriminatorias y violentas.

·    MANIFESTAMOS  que la violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad.

·  MANIFESTAMOS nuestro compromiso con las víctimas, con sus hijos, e insistimos  en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad. 

·    MANIFESTAMOS que las mujeres no deben tolerar el insulto, la mala mirada, el desprecio, la superioridad, ese empujón que se da “sin querer”, no deben sentirse impotentes ante la fuerza bruta, no deben ser débiles. En definitiva no deben consentir ese primer intento de abuso de poder ni ser sumisas ante la violencia, y por supuesto no deben consentir que esa palabra de cinco letras les intimide: miedo.
  
·     MANIFESTAMOS nuestro deseo de que desaparezcan los lazos negros de nuestra sociedad, porque sólo podremos hablar de una sociedad justa, cuando las mujeres se sientas seguras  y libres para decidir su propia vida.