El Ayuntamiento solicita subvención para crear una nueva escuela taller y un taller de empleo para 80 alumnos

lunes, 26 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Santa Pola va a solicitar a la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo una subvención que permita poner en marcha dos nuevos proyectos de formación laboral para desempleados, el Taller de Empleo Villa de Santa Pola IV y la sexta edición de la Escuela Taller, según se ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario.
Según ha explicado Jorge Perelló, concejal de Empleo, “con estos dos nuevos proyectos intentamos dar continuidad a la política de nuestro equipo de gobierno en cuanto al fomento de la formación y el empleo en todos los sectores de nuestra sociedad, tanto en los jóvenes sin formación como en las personas adultas con dificultades de inserción. Si conseguimos que la Consellería lo apruebe, 80 personas formarían parte de este proceso”.
Perelló ha querido insistir en que “de momento lo que hemos hecho es solicitar la subvención, por lo que debemos dejar claro a las personas interesadas que todavía no pueden hacer ningún tipo de solicitud. En el caso de que se apruebe, cosa que esperamos porque es un proyecto muy importante para Santa Pola, avisaríamos convenientemente del proceso de selección para que los candidatos puedan inscribirse”.
La solicitud de Taller de Empleo fue aprobada por unanimidad con un presupuesto de 896.605,60 euros y va destinado a mayores de 25 años en cuatro especialidades con plazas para 10 alumnos cada una. La primera de ellas, cuidador de discapacitados, pretende seguir la línea de formación de profesionales que puedan atender las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento en cuanto a la atención de los puntos accesibles en las playas y los talleres para discapacitados en colaboración con las asociaciones locales.
En el área de documentación digital se formará mano de obra especializada para la puesta en marcha del SIG (Sistema de Información Geográfica) que va a implantar el Ayuntamiento para actualizar su patrimonio e inventario.
            En carpintería de ribera se desarrollará el proyecto estrella, que consiste en la recuperación de embarcaciones de vela latina, todo un símbolo cultural de gran tradición en Santa Pola antes de la llegada de los propulsores a motor, con la intención de, a través del Plan de Competitividad de Turismo, transformar su antigua concepción pesquera hacia la práctica deportiva para generar un nuevo producto turístico-deportivo.
Por último, en jardinería se impartirá mantenimiento para los jardines municipales y especialmente se creará la especialización de palmereros. En caso de obtener la subvención, el Taller de Empleo comenzaría en el próximo mes de junio.
Por otro lado, la futura Escuela Taller cuenta con un presupuesto de 1.941.273 euros con cuatro especialidades: albañilería, ebanistería, electricidad y pintura, con un total de 40 alumnos e inicio en diciembre de este año. Para su desarrollo se plantean tres proyectos.
El primero es finalizar la musealización del Castillo-Fortaleza con la creación del Museo de la Música, aprovechando los legados de los Maestros Quislant y Alfosea que fueron cedidos al Ayuntamiento y no están todavía puestos en valor.
            El segundo supone la ampliación del acuario municipal para vertebrar un producto cultural más completo uniendo el barco museo “Esteban González” y el acuario. Se prevé la construcción de una planta superior sobre parte de la plaza de Francisco Fernández Ordóñez, creando un cubo de cristal que albergaría la zona de recepción de visitantes y un espacio polivalente para áreas de educación, animación sociocultural, conferencias y didáctica museal, solucionando así el actual problema de espacio del acuario.
            El tercer proyecto es la ampliación del edificio de la casa consistorial, creando en una remodelada planta baja la oficina de atención al ciudadano con todos los servicios disponibles, trasladando también a esta zona los actuales servicios de empleo y orientación laboral.
            La oposición optó por no apoyar la propuesta del equipo de gobierno. En este punto el portavoz de Compromís votó en contra por no estar de acuerdo con los dos últimos proyectos, mientras que el grupo socialista se abstuvo por parecidos motivos, después de que cuatro concejales del PSOE abandonaran el pleno antes de la votación dejando solas a su portavoz María Lafuente y a la edil Juana Soriano.