El alcalde visita las obras de cerramiento del polideportivo de Gran Alacant

jueves, 22 de abril de 2010


El alcalde Miguel Zaragoza, acompañado por los ediles de Gran Alacant, Loreto Cascales, y Deportes, Manuel Contreras, han visitado acompañados de los técnicos municipales las obras de mejora del polideportivo de Gran Alacant, que marchan al ritmo adecuado para su finalización prevista a finales del mes de junio.
Según declaró el alcalde, “el proyecto que estamos ejecutando para el polideportivo va a cambiar totalmente su fisonomía y va a mejorar de forma importante el uso que los vecinos de la zona puedan darle. Yo destacaría sobre todo la gran mejora estética, con una fachada muy bonita que le va a dar un gran empaque como edificio público, además la estructura de policarbonato que circunda la fachada va a dotar al interior de mucha luminosidad. También los exteriores van a ser remodelados con arbolado y ornamentación vegetal para que el entorno sea lo más agradable posible”.
Miguel Zaragoza ha destacado que “este equipo de gobierno sigue trabajando para dotar a Gran Alacant de las mejores infraestructuras posibles, y el cerramiento del polideportivo nos permite crear una grada para unas 400 personas y preparar su pista para practicar una gran diversidad de deportes como baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala, etc., permitiendo su utilización durante todo el año al proteger a los deportistas de las condiciones climáticas, lo que es muy importante tanto para los más jóvenes como para los adultos”.
El alcalde avanzó que “con esta obra no acabamos el proyecto, sino que muy pronto materializaremos una segunda fase de la zona deportiva de Gran Alacant que contará con diversas instalaciones al aire libre como campo de futbito, pistas de tenis, pádel, petanca, etc., aprovechando el resto de la parcela municipal y con respeto al arbolado existente para crear una zona que fusione lo deportivo y lo medioambiental en un lugar estratégico que permitirá a los vecinos de Gran Alacant practicar su deporte favorito sin tener que desplazarse y en unas instalaciones de gran calidad”.

DATOS TÉCNICOS 
El Polideportivo Gran Alacant se encuentra ubicado en el polígono 7.1 de uso deportivo, limitándose en la actualidad a una solera de hormigón y una cubierta de chapa lacada en blanco sobre dos elementos de soporte que recogen una estructura espacial de cerchas metálicas; a esta cubierta  se une un modulo que contiene vestuarios y aseos.
Se pretende en este proyecto convertir estas instalaciones en un polideportivo cubierto para lo cual las principales actuaciones consisten en la ejecución del cerramiento, la ampliación con una grada que permita la existencia de espectadores, dependencias bajo gradas en bruto, que en un futuro serán destinadas a gimnasios, salas de musculación y almacenes deportivos , accesos y algunos servicios anejos, con pavimentado de pistas; en una futura actuación se completa el edificio con una serie de pistas al aire libre y una sustitución de la iluminación actual por la requerida con el nivel adecuado a su nueva condición de pista cubierta, seguridad ante incendios y urbanización exterior.
En el proyecto se propone:
        El cerramiento de fachadas y accesos.
        La creación de una grada
        Pavimento de las pistas.
        Iluminación, excepto la de pistas de juego
        Equipamiento deportivo fijo
Se hace una valoración detallada de todas estas partidas, con un Presupuesto de Ejecución por Contrata con IVA incluido de 669.656,88Î (seiscientos sesenta y nueve mil seiscientos cincuenta y seis  coma ochenta y ocho euros ).
El estudio de este proyecto comienza desde el cerramiento de fachada. La propuesta pretende el forrado de una caja ciega, sobre la que vuela otra caja exterior traslucida. En el encuentro entre ambas se sitúa la carpintería, entendida igualmente como un elemento continuo e indiferenciado, que sirve para marcar el transito entre un material opaco y robusto y un elemento que quiere desaparecer. En esta franja de encuentro se produce además la ventilación cruzada al disponer secuencialmente una serie de módulos que son practicables de eje horizontal y se sitúan en fachadas opuestas.
Para conseguir el efecto de una caja que flota y se confunde con el exterior, el cerramiento de policarbonato se sitúa a una altura de 4,20 m desde la acera perimetral, acentuando la  percepción pretendida el hecho del retranquear en todo el perímetro el cerramiento que forma la base opaca. Las planchas traslucidas tienen una longitud de 420 cm de altura y se sujetan mediante una estructura formada por pilares HEB-220 que nacen dentro del muro y se doblan para acoger el espacio del vuelo. Esta fachada se remata con unas lamas perimetrales, previstas para evitar condensaciones, a la altura de la cubierta.
Se pretende con esto crear una imagen que cumpla una doble misión:
        mantener la iluminación natural y la sensación de estar en un espacio abierto, al entrar la luz a través del muro traslucido durante la mayor parte del día, y,
        significar el edificio frente a los restantes, como un faro, cuando se ilumina su interior para el uso de las pistas. Este efecto  se subraya mediante una franja de proyectores de luz blanca, arrojada desde la parte baja del muro transparente hacia la cubierta.
La parte de los muros opacos en contacto con el suelo, y hasta 3,60 m de altura desde las pistas, se reviste con un material cerámico de gran formato y esquinas rectificadas,. El tratamiento del muro de este modo, además de por una cuestión de imagen, esta previsto así para una mayor protección, tanto contra el vandalismo como frente a impactos.
Para completar esta actuación y cumplir con la nueva situación del CTE, en cuanto a seguridad en caso de incendio, se proyecta, por detrás de los elementos de sustentación de la cubierta, una segunda envolvente de muros ciegos, que esconden tras los mismos el acceso principal al edificio y una salida de evacuación para casos de emergencia, en la fachada opuesta. A estos dos accesos se suma dos salidas de incendios a ambos lados de la grada.
Con el objeto de que, además del uso del polideportivo por los jugadores, se pudiera celebrar espectáculos, torneos, competiciones y diferentes eventos, y  con el fin de que esto no suponga nunca deshacer la obra ya hecha, se ha proyectado una grada en la fachada trasera,. El espacio bajo las mismas se destinará a almacenes de material deportivo a gimnasio, salas de musculación y fitness.
A estas obras para poner la pista en perfectas condiciones para su uso público hay que añadir el tratamiento y pavimento de pistas, gradas, servicios anejos y espacios exteriores, el revestimiento y acabados de los mismos, la señalización y elementos de seguridad contra incendios

1.-CUADROS DE SUPERFICIES ÚTILES Y CONSTRUIDAS
SUPERFICIES ÚTILES
VESTUARIOS EXISTENTES
283,53 m2
PISTA CUBIERTA
1.265,58 m2
ASEOS Y VESTÍBULOS
TOTAL
75,19 m2
BAJO GRADAS
TOTAL
289,62 m2
GRADAS
314,56 m2
SUPERFICIE ÚTIL TOTAL
2.228,48 m2
SUPERFICIES CONSTRUIDAS
VESTUARIOS EXISTENTES
310,28 m2
PISTA CUBIERTA
1.354,42 m2
ASEOS Y VESTÍBULOS
94,26 m2
BAJO GRADAS
316,90 m2
GRADAS
316,90 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL
2.392,77 m2