El alcalde defiende la legalidad de los oasis en las playas santapoleras

lunes, 29 de marzo de 2010

Declaraciones del alcalde Miguel Zaragoza ante la acusación de la portavoz socialista María Lafuente sobre la supuesta instalación sin permiso de los oasis en las playas. 
La señora Lafuente, en su afán de engrandecer las siglas del PSOE, una vez más va en contra de los intereses del municipio. Comenzó hace unos años negando la ayuda a los marineros y la última es la de oponerse a que las playas de Santa Pola puedan ser disfrutadas por personas con discapacidad psíquica y física.
Señora Lafuente, el 25 de noviembre se acordó por la Junta de Gobierno solicitar al Servicio de Costas autorización para la instalación de oasis en nuestras playas. A dicha solicitud Costas contesta que no constaba en el proyecto la justificación de la ubicación de los oasis, basándose en los artículos 31 y 51 de la Ley de Costas. El 30 de diciembre la Junta de Gobierno remite a Costas la justificación oportuna. Por tanto, el Ayuntamiento sí solicitó la autorización necesaria. 
La Ley de Costas, para su conocimiento, Sra. Lafuente, dice que la utilización del dominio público marítimo-terrestre será libre, pública y gratuita para los usos comunes tales como pasear, estar, varar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras, y estar disfrutando de la vida contemplativa, tal como hace usted en su responsabilidad en el Ayuntamiento, contemplar, un arte que le ha caracterizado durante sus años de gobierno y ahora también en la oposición.
En principio cualquier utilización de estas características no debería ser impedida salvo que se justificase que el uso fuese a ser perjudicial y contrario a la naturaleza de dicha zona, pues de lo contrario se estaría privando al público en general de un derecho que la Ley de Costas le otorga.
Además, tal y como dice la ley, los oasis son instalaciones desmontables, sin obra, y por lo tanto sin demolición y fácilmente transportables. Señora Lafuente, el caso que nos ocupa cumple todos los requisitos mencionados, es una instalación para uso y disfrute público, pero además favoreciendo el disfrute de las personas mayores y con movilidad reducida, dado que ofrece una mayor comodidad de asentamiento y sombra, además del disfrute de los niños.
Por ello no puede ser más acorde con la naturaleza y la filosofía del espacio marítimo terrestre, pero sobre todo es que no perjudica en absoluto a las playas, y si se probara técnicamente que existe algún elemento de ellas que sí sea perjudicial, la eliminaríamos.
Observo que ya le ha puesto usted cifra económica a la sanción, 81.000 euros. Ignoro de dónde saca usted la información, ya que el Ayuntamiento de Santa Pola ha procedido a remitir un escrito al Servicio Provincial de Costas que, hasta la fecha, no se ha pronunciado a favor o en contra. La dejadez es la característica de la gestión que usted ha realizado en este municipio, y la ineptitud, si tuviera cara, sería la suya, pues no olvide que usted fue concejal de Cultura y Educación en los años que van del 1999 al 2003, y que lo primero que hizo este alcalde fue invertir cien millones de pesetas en la adecuación de los colegios que usted dejó abandonados por dejadez.