Elevado grado de satisfacción del usuario de la Casa de Cultura

jueves, 28 de mayo de 2015

Casi 200, en concreto 188 han sido las actividades que la Casa de Cultura ha llevado a cabo durante 2014 con un total de 20.736 asistentes. Para Feli Bailador, concejal de Cultura, se trata de cifras “exitosas, que muestran la aceptación de los ciudadanos ante las actividades que se programan, siempre adaptadas a los gustos e intereses culturales y con una gran diversidad”.


De las 188 actividades, 41 han versado sobre teatro y danza, 39 han sido cursos y talleres y 32 talleres de verano. El resto se reparte entre siete proyecciones, 25 actividades socioculturales, once exposiciones y cuatro cursos específicos.

La programación de actividades culturales y sociales de participación local supone un 71 por ciento del total, mientras que las actuaciones a cargo de profesionales suponen un 29 por ciento.

La optimización de recursos e infraestructuras se ha saldado con 401 eventos al año en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, once exposiciones en la sala para tal uso y 2.496 clases durante el curso escolar, a los que se suman 512 clases durante los talleres de verano de julio y agosto. Los números objetivos de número de clases se completan con los de usuarios, que has sumado más de 570 alumnos en los talleres de invierno y 278 en los de verano.

Respecto a las exposiciones, se han realizado dos programas de producción propia, Solo Arte con dos exposiciones y Creativa 14, con la participación de 108 alumnos de todas las edades. Además, se ha colaborado con varias asociaciones y concejalías para los montajes y difusión gráfica de ocho exposiciones.

Si bien el 45% (9.285) de los usuarios son adultos, el público infantil y juvenil está al alza, y suponen ya 6.110 asistentes, es decir, el 29,5% del total. El 10% lo suponen jóvenes (2.132) y el 15,5%, mayores (3.225).


El usuario tipo de los cursos organizados por la Casa de Cultura se sitúa entre los 20 y 40 años, con nivel universitario. En el caso de los talleres, la franja de edad oscila entre los 40 y 65 años, con un nivel medio de estudios. Sin embargo, sea cual sea la edad o el nivel educativo, el grado de satisfacción de los usuarios es bastante elevado y todos ellos piden la ampliación de horas, de dotación de espacios y recursos y de oferta.