La torre vigía de Santa Pola, en tres dimensiones virtuales

martes, 28 de abril de 2015

La Concejalía de Cultura, a través del Museo del Mar, participa en el proyecto de investigación de I+D+i “Torres de vigía y defensa del litoral valenciano. Generación de metadatos y modelos 3D” con el fin de poner en valor estas edificaciones históricas. De hecho, el equipo de medición visitó Santa Pola el pasado viernes, 24 de abril.




El programa se integra en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia para 2013-2016. Su finalidad es obtener modelos tridimensionales de todas las fortificaciones costeras renacentistas a lo largo de la costa valenciana para difundir el patrimonio cultural.

A través de esta acción, se obtendrán datos sobre los sistemas de construcción de la época, la ubicación geoestratégica de las defensas del litoral valenciano en el siglo XVI y la implantación de datos para recorridos virtuales de implantación científica y turística.

De entre todas las torres del litoral, los investigadores han mostrado especial interés en las torres de Santa Pola, sobre todo, la Torre de la Atalayola, actual faro del Cabo de Santa Pola, que aún conserva el cuerpo central de la torre integrado en su actual estructura; y la torre de Escaletes, que domina la rada de Santa Pola y la isla de Tabarca y que fue reformada por el entonces Virrey Vespasiano Gonzaga entre los  años 1575-1577.

Ambas defensas son importantes y claros referentes de las defensas costeras que el proyecto debe incluir, por lo que es necesario que el equipo desplazado para el viernes 24 de Abril de 2015 acceda en horario de mañana a las fortificaciones para la obligada toma de datos. Dicha toma de datos se realiza por medios no lesivos al edificio y no afectará de ninguna forma a la estructura ni generará la fijación de elementos a la construcción, tratándose de un excelente ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías para el conocimiento y la conservación de un patrimonio cultural de inestimable valor.

El proyecto está desarrollado por el Dr. Pablo Rodríguez Navarro, que profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Edificación de la Universitat Politècnica de Valencia y un equipo de especialistas procedentes de la Facultad de Arquitectura de la Università di Firenze (Florencia, Italia) dirigidos por los profesores Giorgio Verdiani y Stefania Iurilli que son los encargados de realizar la toma de datos en cada una de las fortificaciones integradas en el proyecto.

Además en el proyecto participa el arqueólogo José Luís Menéndez Fueyo del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), los profesores de la Universitat Politecnica de Valencia Francisco Juan Vidal, Teresa Gil Piqueras, Santiago Lillo Giner y Santiago A. Yudici Oliver; la profesora Alba Soler Estrela de la Universitat Jaume I – Castellón y los arquitectos de la Consellería de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat Valenciana Arturo Zaragoza Catalán y Santiago Varela Botella.