La ADL supera un año más la auditoría externa de AENOR

lunes, 17 de marzo de 2014


Tras recibir la segunda renovación del certificado del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2008 por AENOR el año pasado, la Agencia de Desarrollo Local esta año ha sido nuevamente auditada durante el mes de febrero en los Servicios de Formación, Empleo y Emprendedores.

Como resultado y según informe de la Auditoria de AENOR “se considera que el Sistema de Gestión se encuentra adecuadamente implantado, mantenido y responde de forma muy eficaz a los requisitos de la norma internacional, no habiéndose  detectado ninguna no conformidad, si bien aparecen algunas observaciones que se deberán poner en marcha para su mejora. Es de destacar los siguientes puntos fuertes del informe:
  • Los objetivos generales de la organización es seguir estableciendo alianzas estratégicas con diferentes organismos e instituciones, por ejemplo en el área de formación a través del CDT.
  • El posicionamiento en redes sociales, a fin de maximizar la visibilidad de la Agencia.
  • Continúa destacando la colaboración de la Agencia con diferentes ONG´s. Por ejemplo, el área de Emprendedores ha firmado un convenio de colaboración con COCEMFE y ADLYSPE de Alicante, para la puesta en marcha del   “Programa de emprendimiento adaptado”. Mientras, el área de Empleo ha establecido acuerdos con varias entidades locales (Cruz Roja, Servicios Sociales, Cáritas, Aracelia…) para la entrega de acreditaciones para demandantes perceptores de ayudas por desempleo que así lo necesiten. A este respecto destaca el número de certificados para ayudas asistenciales de entidades locales.
  • A fin de agilizar el Servicio del Empleo, se han habilitado ordenadores para el uso de los demandantes, fomentándose el autoservicio on-line, asimismo, se han creado instrucciones para facilitar su uso.
  • Destacar la 5ª edición del curso “la web 2.0 para búsqueda de empleo”.
Según el Concejal Delegado de la Agencia de Desarrollo Local, D. Jorge Perelló, “los resultados de esta auditoria son el puro reflejo del compromiso de la Dirección de la A.D.L. y de todos sus trabajadores en la mejora de la prestación de los servicios, por ello, seguiremos trabajando para contar siempre con estos altos estándares de calidad e incluso en la difícil situación en la que estamos pasando, teniendo siempre como objetivo principal la creación de empleo y el favorecer el desarrollo socioeconómico del municipio”.
Por su parte el Gerente, Pepe Mazón,  añadió: “Creyendo que funcionar con este Sistema de Gestión de la Calidad es beneficioso para una buena gestión, hemos iniciado gestiones de colaboración con algunas empresas de la localidad para la incorporación de herramientas de estas características para mejorar su nivel de competitividad y apoyarles en los procesos de emprendedurismo e innovación, con el objetivo de mantener y crear empleo en el municipio” habiendo ya firmado convenios de colaboración para colaborar en la implantación de sistemas normalizados en dos empresas de la localidad.

Actualización de indicadores
Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Local ha iniciado la actualización de una serie de indicadores de desarrollo local en cuanto a datos socioeconómicos, territoriales y medioambientales a través de la colaboración de prácticas universitarias del departamento de Geografía de la Universidad de Alicante. Una vez finalizado el estudio, se podrá disponer del mismo en la página web www.adlsantapola.es para su consulta y utilización por cuantos empresarios, emprendedores o asociaciones que requieran de datos municipales actualizados”.                                
Y en ese sentido Jorge Perelló manifestó que: “este estudio es importante para el asesoramiento que damos desde la Agencia de Desarrollo Local, pero que dado la actual situación que estamos viviendo, con cambios y posicionamientos constantes, estamos estudiando ampliar el contenido del estudio, para tener actualizado un diagnostico socioeconómico del municipio”, afirmación confirmada por Pepe Mazón, quien indicó “de la necesidad de ampliar la planificación estratégica de la Agencia de Desarrollo en cuanto a sus actuales competencias, con una planificación estratégica del municipio, en la que se debería contar con los datos actualmente disponibles, los datos del entorno y las opiniones de los agentes sociales y económicos, públicos y privados de Santa Pola”.

Santa Pola tiene que aprovechar sus puntos fuertes como ciudad y las oportunidades de su posicionamiento y su entorno, para vencer las posibles amenazas del exterior, al tiempo que superar sus actuales debilidades, con el objeto de crear mayores índices de riqueza y por consiguiente de empleo y bienestar social.