Octubre Cultural 2013

martes, 1 de octubre de 2013


Esta mañana ha sido presentado oficialmente el programa de actividades de Octubre Cultural 2013, planificado con motivo de la celebración del 9 d’Octubre por la Associació Cultural L’Antina y las Concejalías de Cultura y de Normalización Lingüística, y que abarcará todo el mes que hoy da comienzo.

La concejala de Cultura, Feli Bailador, ha destacado que “gracias al trabajo de L’Antina pasamos de lo que en años anteriores venía siendo la semana cultural del 9 d’Octubre a un completo Octubre Cultural con actividades culturales, lúdicas y deportivas”.
Pascual Ruso, vicepresidente del colectivo, recordó que “L’Antina fue promotora de esta iniciativa hace más de 15 años, siempre con la colaboración del Ayuntamiento, y ahora hemos conseguido no focalizar todos los actos en una semana y ampliarlos durante todo el mes”.
“Contamos con 80 socios y en nuestra última asamblea nos preguntábamos si valía la pena continuar con nuestra labor, y llegamos a la conclusión de que, por poco que hagamos, vale la pena porque somos la única institución local de defensa de nuestra lengua”, añadió Ruso, que anunció que han lanzado una campaña de captación de socios numerarios sin necesidad de pagar, que se pueden inscribir en la web www.antina.cat.
La responsable de la Oficina d’Ús i Promoció del Valencià, Mª Àngels Sempere, explicó que “es una programación extensa, pero también de gran calidad gracias a la colaboración de entidades tan prestigiosas como la Universidad de Alicante y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a través del convenio con AVIVA”.
El hilo conductor del programa de este año se centra en la figura del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, uno de los más relevantes personajes de la poesía en catalán. Así, el viernes 4 a las 20:00 horas se inaugurará la exposición “Cronista de records i d’esperances” que repasa su vida hasta el 13 de octubre en la sala del Castillo-Fortaleza, que contará con visitas guiadas.
Antes, el jueves 3, a las 18 horas y en la Biblioteca Infantil, tendrá lugar un cuentacuentos a cargo del grupo “L’Oracle de l’Est”. Otro de los actos más participativos es la décima edición de la “Eixida a peu per la Serra de Santa Pola”, que este año recorrerá el litoral del Cabo de Santa Pola hasta el Clot de Galvany. La salida será el domingo 6 a las 9 horas desde la puerta del Castillo y el regreso se realizará en autobús con un precio de 2 euros.
El miércoles 9 a las 11 horas y en la Casa de la Cultura tendrá lugar el tradicional acto institucional en el que se rendirá homenaje a empresas locales relacionadas con la pesca y el mar, que han sobrevivido hasta nuestros tiempos. La banda Mare de Déu de Loreto pondrá la guinda musical al acto.
Los días 10 y 11 están reservados para actividades con los alumnos de los centros de secundaria de la villa, que visitarán la exposición y asistirán a la conferencia “Estellés: vida i obra”, a cargo de la profesora de la UA Mª Àngels Francés. El viernes 11 a las 20 horas el músico Federico Valero ofrecerá en el Baluarte del Duque el concierto de piano “Música de la nostra terra”.
El viernes 18 a las 20 horas la biblioteca central acogerá la presentación del libro “Els països del Tallamar”, de Joan Carles Martí. El sábado 19, a las 19 horas, se representará en la Casa de la Cultura la obra de teatro “A prop”, y el sábado 26 a las 20 horas Espai de Teatre representará en el Baluarte de forma leída la obra “El tenorio d’Atzavares”, bajo la dirección de José Torres.

Los actos finalizarán el domingo 27 de octubre con una excursión guiada a la vecina ciudad de Elche.