La empresa de vehículos eléctricos Abat Europa, con sede en
Alicante, ha hecho entrega de dos motos eléctricas, modelo Tiger 3000, a la Policía Local del Ayuntamiento
de Santa Pola.
Al acto ha asistido el alcalde Miguel Zaragoza, acompañado entre
otros por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta, la concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, y de José
Miguel Zaragoza, intendente-jefe de la Policía Local , a quienes se ha hecho entrega de
las motos eléctricas de la mano del consejero delegado de Abat Europa, Vicente
Navarro, y del director del Departamento de Ingeniería, Vicente Mora.
El alcalde ha apuntado que “la iniciativa del Ayuntamiento
de Santa Pola de incorporar vehículos eléctricos a la flota de la Policía Local o los agentes
notificadores, supone un gran ahorro económico a las arcas municipales, ya que
además de la reducción del consumo de combustible, que es de tan solo 50
céntimos cada 100
kilómetros , en comparación con los tres o cuatro euros
que supone en gasolina, se suma el poco gasto en reparaciones, ya que un motor
eléctrico no necesita un mantenimiento tan exhaustivo como el de un motor de
combustión.”
Además, Miguel Zaragoza ha recalcado la “importante acción en
pro de un municipio sostenible que se lleva a cabo con este tipo de vehículos
por la no emisión de CO2, además de evitar la contaminación acústica, que es
beneficiosa para el ciudadano ya que la idea es que la Policía esté cerca de
ellos sin molestar ni hacerse notar”.
El Ayuntamiento de Santa Pola es pionero en utilizar este
tipo de movilidad para sus cuerpos públicos, y por ello quiere dar ejemplo no
solo a los demás ayuntamientos de España, sino también “a todas las personas,
desde empresas pequeñas o grandes, hasta el ciudadano de a pie, ya que la
movilidad eléctrica supone el futuro de los grandes y pequeños municipios”, ha
añadido el alcalde.
Las dos unidades del modelo Tiger 3000 constan de un motor
tipo Brushless sin escobillas incorporado en el interior de la llanta trasera,
con una autonomía de 70-90 km .
en función del modo de conducción, y una potencia nominal de 3000 W, alcanzando
una velocidad máxima de 85
km/h .
La moto cuenta con dos sistemas eléctricos independientes y
con dos baterías, una para alimentar el motor eléctrico y las luces normales, y
otro sistema eléctrico y batería independiente para alimentar las luces y
sirena de policía, de modo que si en alguna intervención se quedarán mucho
tiempo encendidas, la batería que hace funcionar el motor no se agotaría.
La batería de la moto que proporciona la tracción y la
iluminación normal es de litio (LiFePO4) de 60V y 60Ah. Los cargadores de las
baterías están incorporados en la moto con sus protecciones y a la hora de
cargarla, se hace de una manera muy sencilla ya que solo hay que conectar un
cable a la corriente eléctrica. Se conecta a un enchufe común de 220 V. y tiene
un
tiempo de carga de 5 a 6h.
Además cuenta con prestaciones como llantas de aluminio con
freno de disco en ambas ruedas o doble amortiguador trasero, todo con un peso
de 130 kg .