La arqueóloga municipal recibe un homenaje con motivo de su jubilación

martes, 13 de agosto de 2013


El alcalde Miguel Zaragoza, como máximo representante del Ayuntamiento de Santa Pola, ha dedicado un caluroso homenaje a la arqueóloga municipal y directora del Centro Cultural Castillo-Fortaleza, María José Sánchez Fernández, que deja su cargo al llegarle el momento de la jubilación.



Aprovechando el acto de inauguración de la nueva sala del museo dedicada al Maestro Quislant el pasado 2 de agosto, y pillada por sorpresa, la arqueóloga fue invitada por el alcalde a descubrir una placa en la sala de recepción del museo, en la que reza el siguiente texto: “En agradecimiento a la labor realizada durante 31 años, como Directora de los Museos del Mar y de la Pesca, este Ayuntamiento desea dedicar a María José Sánchez Fernández esta sala recordando con ello su inestimable trabajo en la conservación de nuestro Castillo-Fortaleza”.
En el acto estuvieron presentes también la concejala de Cultura, Feli Bailador, el exalcalde Pascual Orts, el Alcaide del Castillo-Fortaleza, Miguel Cuervo, así como otros miembros de la corporación municipal.
María José Sánchez comenzó a trabajar para el Ayuntamiento de Santa Pola en junio de 1982 y, tras varios destinos en diversas administraciones, obtuvo su plaza de funcionaria como arqueóloga municipal en febrero de 1987. Desde entonces ha sido pieza clave en los largos e intensos trabajos de rehabilitación y puesta en valor del Castillo Fortaleza, con una musealización a la vanguardia de la museografía más actual.
Ha llevado a cabo trabajos de campo en diversos yacimientos arqueológicos de la villa como La Cova de Les Arañes, el Portus Illicitanus, Picola y Castillo-Fortaleza, y es autora de más de 50 publicaciones científicas sobre el Portus Illicitanus en diversas épocas.
Fue asesora en materia de planificación urbanística en el Catálogo de Protección del Territorio, impulsora de proyectos culturales como Escuelas Taller, Semana Internacional de la Mujer, Congresos Arqueológicos internacionales, entre otros, colaboradora en exposiciones de carácter internacional y comisaria de la exposición “Santa Pola Arqueología y Museo” en el MARQ.
También ha llevado a cabo proyectos de cooperación internacional en Argelia o el Hermanamiento entre Santa Pola y Mazzara del Vallo.

María José Sánchez se jubiló oficialmente el 11 de agosto, aunque, como ella misma dijo en el momento de su homenaje, siempre estará a disposición del pueblo de Santa Pola para seguir contribuyendo a engrandecer el Centro Cultural Castillo-Fortaleza.