El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Agencia de
Desarrollo Local, ha realizado los días 1 y 2 de julio la auditoria interna del
Sistema de Gestión de la
Calidad y Gestión Ambiental según normas internacionales
UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004 en el Servicio de Playas.
Según las conclusiones del informe de la auditoria, se
observa un sistema de gestión bien documentado e implantado, lo que demuestra
un sistema consolidado y provisto de suficientes registros de mejora. Como
puntos fuertes del informe se destaca:
-Las campañas de sensibilización ambiental, tanto por el
número como por la calidad de las mismas, que garantizan la información
ambiental a los usuarios y ayudan a prevenir la contaminación en el entorno
costero.
-Los indicadores, su análisis y sus acciones de mejora
posteriores, especialmente en la revisión por la dirección, que dirigen el
sistema hacia la mejora continua y garantizan la eficacia del mismo.
-La gestión de las quejas, así como los canales de
comunicación con los usuarios de las playas.
-Coordinación de dispositivos especiales, como el dispositivo
de Hogueras de San Juan, que ha permitido reducir el impacto ambiental en las
playas de forma considerable.
La solidez del sistema de gestión y el desempeño ambiental
de la organización hacen posible dar un paso adelante a nivel medio ambiental,
por lo que se recomienda la implantación de un Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría
basado en el Reglamento 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (EMAS
III).
Los responsables del sistema se muestran comprometidos con
el mismo, lo que le confiere fortaleza al mismo y que, junto con el representante
de la dirección, se aseguran de la eficacia del mismo, se considera como punto
fuerte del sistema. Al mismo tiempo, se consideran puntos fuertes el informe de
satisfacción de los usuarios, la herramienta de gestión utilizada SoftQCalidad
y las inspecciones realizadas.