Resultados satisfactorios en la auditoría interna de las playas de Santa Pola

martes, 9 de julio de 2013


El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ha realizado los días 1 y 2 de julio la auditoria interna del Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental según normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004 en el Servicio de Playas.

Según las conclusiones del informe de la auditoria, se observa un sistema de gestión bien documentado e implantado, lo que demuestra un sistema consolidado y provisto de suficientes registros de mejora. Como puntos fuertes del informe se destaca:
-Las campañas de sensibilización ambiental, tanto por el número como por la calidad de las mismas, que garantizan la información ambiental a los usuarios y ayudan a prevenir la contaminación en el entorno costero.
-Los indicadores, su análisis y sus acciones de mejora posteriores, especialmente en la revisión por la dirección, que dirigen el sistema hacia la mejora continua y garantizan la eficacia del mismo.
-La gestión de las quejas, así como los canales de comunicación con los usuarios de las playas.
-Coordinación de dispositivos especiales, como el dispositivo de Hogueras de San Juan, que ha permitido reducir el impacto ambiental en las playas de forma considerable.

La solidez del sistema de gestión y el desempeño ambiental de la organización hacen posible dar un paso adelante a nivel medio ambiental, por lo que se recomienda la implantación de un Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría basado en el Reglamento 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (EMAS III).

Los responsables del sistema se muestran comprometidos con el mismo, lo que le confiere fortaleza al mismo y que, junto con el representante de la dirección, se aseguran de la eficacia del mismo, se considera como punto fuerte del sistema. Al mismo tiempo, se consideran puntos fuertes el informe de satisfacción de los usuarios, la herramienta de gestión utilizada SoftQCalidad y las inspecciones realizadas.