La Asociación de Alzheimer pide la solidaridad popular en su festival del próximo viernes

miércoles, 24 de julio de 2013


La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Santa Pola (AFAEASP) organiza este viernes 26 de julio una gala benéfica en el auditórium El Palmeral en la que, por el módico precio de 3 euros, cualquier persona puede disfrutar de una noche de entretenimiento y colaborar en hacer más llevadera esta dura enfermedad tanto a los pacientes como a sus familiares.


Ana Blasco, concejala de Servicios Sociales, ha animado “a disfrutar de una noche fantástica y colaborar con la asociación, más aún si cabe en estos momentos difíciles en los que es complicado mantener la actividad social y las actividades de estos colectivos que realizan un gran trabajo”.
La gala comenzará a las 21 horas y contará con las actuaciones de Arenae, las campeonas de España de gimnasia rítmica, guardería Mi Primer Cole, escuela de danza Dana María, escuela deportiva Mariló, Gym Noray, grupo de baile Cristina Pérez, gimnasio Sport Wellness y María Bernabeu Garri. La entrada cuesta sólo tres euros y los niños hasta 10 años entran gratis. Además hay fila cero y barra con comida y bebida a solo un euro.
Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en numerosos establecimientos comerciales, además de en las taquillas del Palmeral el mismo viernes desde las ocho de la tarde.
Cabe destacar el original cartel anunciador, una imagen fotográfica al atardecer del esqueleto de una barcaza de carga de sal ubicada en la playa de la Gola, que quiere representar el deterioro del enfermo por el tiempo en un atardecer, el cénit de su vida, pero contando con el faro del logo de la asociación, que representa al cuidador.
María Orts, portavoz de AFAEASP, recordó algunas de las crudas cifras de la enfermedad considerada la pandemia del siglo XXI, en datos de la Confederación Española: 800.000 personas en España sufren Alzheimer, más de 150.000 diagnosticadas en la Comunidad Valenciana, donde cada día se detectan 30 nuevos casos: “el Alzheimer no solo ataca al enfermo, sino también a la familia y especialmente al cuidador principal. Tu modelo de vida anterior desaparece y se reduce exclusivamente al cuidado constante, además existe un enorme dolor por el estado de la persona afectada, que deja de ser ella misma”.
Según Orts, “la finalidad de la asociación es ayudar a los enfermos y a los familiares. En Santa Pola empezó en 2006 con unos 8 enfermos y bastante reparo por parte de las familias, hoy se ha llegado hasta 30 usuarios, ahora mismo son 23 y hay lista de espera para después del verano. Contamos con 5 profesionales en invierno y 2 de refuerzo en verano, donde no hay apoyo de gente en colaboración social”.
A lo largo del año AFAEASP desarrolla talleres de estimulación congnitiva oral, escrita, canto, fisioterapia, terapia ocupacional, gimnasia grupal, taller lúdico, etc., además de terapias grupales e individuales para los familiares.
“No queremos ser una guardería para los “despistaos” –como llaman a los enfermos-, sino que los usuarios están atendidos en todo momento, siendo estimulados para evitar en la medida de lo posible que la enfermedad avance”, añadió la portavoz.
En estos momentos la asociación tiene un problema importante con su sede: “lo que en principio era un local bien adaptado en La Senia, ahora se ha quedado pequeño porque es necesario separar grupos por nivel de dependencia. Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento por cedernos el espacio en la Senia, pero ahora mismo no es el más adecuado. Necesitamos un local propio con todas las necesidades cubiertas”.
“Llevamos tiempo buscando local con la ayuda de Ana Blasco, de modo que si hay alguien que tenga un local en condiciones y no lo use, le agradeceríamos muchísimo que nos lo pudiese ceder. Hoy en día las subvenciones son prácticamente inexistentes, sobrevivimos con las cuotas, rifas, mercadillos, cenas, lotería de navidad, galas benéficas y festivales”.