El Delegado de AENOR en la Comunidad Valenciana ,
Salvador Ibáñez Moscardó, ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de Santa
Pola la segunda renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Agencia de Desarrollo
Local para los servicios de Formación, Empleo y Emprendedores según UNE-EN ISO
9001:2008.
El Director de la Delegación de la Comunidad Valenciana
de AENOR ha querido hacer entrega de la renovación del certificado de Calidad a
la Teniente
de Alcalde Lola Gadea y al Concejal de ADL, Jorge Perelló, como reconocimiento
tanto a la Alta
Dirección como al Concejal Delegado de la Agencia de Desarrollo
Local, al Gerente y a su equipo de profesionales, que han hecho posible que
cada año se cumplan tanto en los requisitos de esta norma como en la
mejora continua de la prestación de todos sus servicios, demostrando una alta
implicación por todo su personal en ofrecer unos servicios eficaces y
eficientes, contando siempre con la voz del ciudadano e incorporando en
la medida de lo posible sus expectativas en la estrategia de la organización.
AENOR ha agradecido públicamente el compromiso a la alta
dirección y a todos sus profesionales por su larga trayectoria desde el año
2005, cuando iniciaron la documentación e implantación de los servicios
externos de la Agencia
en cumplimiento con la norma ISO 9001, habiéndose certificado el 30 de
noviembre de 2006, y renovando por segunda vez el 8 de marzo del 2013. Así
también, por el fomento y apoyo que realiza a diferentes empresas y organismos
de la localidad en pro de la
Calidad.
Cabe destacar los siguientes puntos fuertes que se documentaron en el último informe de auditoría de AENOR:
-Continúa el desarrollo del Plan
Estratégico de la Agencia.
Se han desarrollado y unificado los ejes y líneas
estratégicas con los diferentes procesos del ADL estableciendo
actuaciones, objetivos e indicadores para cada uno de ellos. Además, fruto de esta
revisión se han creado nuevos procesos, por ejemplo liderazgo, política y
estrategia.
-Destaca la implicación del
personal del ADL dentro del sistema de gestión de calidad así como la
constante búsqueda de acciones de mejora para cada una de las áreas, por
ejemplo, a través del proyecto “El banco del tiempo”, para el que se tiene
previsto un intercambio de tiempo de servicios y prestación de ayuda mutua,
acciones a desarrollar en el centro Mestre Tovar.
-Se han incorporado dentro del sistema
de gestión de calidad otras áreas de la Agencia , por ejemplo Administración, Nuevas
Tecnologías y Planificación, incluyendo además, dentro del proceso de
evaluación de proveedores, a todos aquellos proveedores que tienen implicación
directa con los clientes.
-Durante el último ejercicio la Agencia ha finalizado ha
finalizado la implantación del sistema de gestión de prevención de riesgos
laborales, conforme a la norma OHSAS 18001, integrándolo al sistema de gestión
de la calidad.
-La Agencia continúa fiel su compromiso al servicio
de la sociedad local, este año, por ejemplo, a través de la realización de
curso de formación y supervisión de las Cartas de Servicios de algunas
asociaciones, ONG’s y ETCOTE de Santa Pola.
Asimismo, es importante resaltar la
herramienta informática SOFTQCALIDAD en la que se lleva a cabo el seguimiento y
medición del Sistema de Gestión de la Calidad.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un
Organismo Autónomo Municipal dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola, que
nació el 2 de enero de 1996, y cuyo
objeto es la gestión, desarrollo y
ejecución de cuantas actividades y actuaciones vayan encaminadas a favorecer el
desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en el Municipio de Santa
Pola, pudiendo colaborar con otros Municipios y Entidades o
Administraciones de toda índole y ámbito, con el fin de cumplir mejor nuestros
objetivos. Las actividades se desarrollan bajo la base de un fin no lucrativo.
En estos
momentos, a los servicios típicos del “Desarrollo Local”, nos han delegado por
parte del Ayuntamiento de Santa Pola tareas de Planificación estratégica y de Calidad en la gestión de playas,
interviniendo activamente en la promoción y desarrollo de la
Villa. La plantilla media actual es de 22 trabajadores.
HITOS DE CALIDAD
-Con respecto a la Gestión de Playas:
Þ
En el año 2003 se realizó por AENOR la Certificación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Gestión
Ambiental de Playas, según UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004. Desde
esa fecha, hemos renovado anualmente la Certificación con
resultados altamente satisfactorios.
Þ
En 2007, además la Gestión de Playas obtuvo
una nueva Certificación por su Carta de
Compromisos de Gestión Ambiental de Playas por el organismo IFQA (Fundación
Internacional para los Compromisos de la Calidad ).
Þ
En 2011, Santa Pola es declarado por AENOR el 2º municipio litoral Español con mayor
número de playas certificadas en Gestión de la Calidad y Gestión
Ambiental según normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO
14001:2004, con un total de 13 playas de una extensión de 11 km de playa.
Con respecto a la Gestión de Servicios del Ayuntamiento:
Þ
En el año 2010, el Servicio de la Policía Local
de Santa Pola comenzó un proceso de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad , estando
actualmente en marcha en la
Unidad de Administración.
Con respecto a la Certificación de Personal ADL:
Þ
En el año 2005, tres técnicos de la
Agencia de Desarrollo Local, se certificaron por el
CERPER (Centro de Registro y Certificación de Personas) de la Asociación Española
para la Calidad ,
como Gestores Europeos en Gestión de la Calidad , y posteriormente
en el año 2012, una técnico se certificó como Gestor de Sistemas Integrados de
Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
Þ
Desde entonces, han realizado todas las
implantaciones de Calidad anteriormente citadas, así como las Auditorias Internas de los diversos
Servicios.
Þ
También han realizado el asesoramiento y
acompañamiento en diversas empresas y organizaciones para la implantación de
las Cartas de Servicios según norma UNE
93200:2008 (4 ONG’s de la localidad: Alzheimer, Esclerosis
Múltiple-Colibrí, Fibromialgia y Nuevo Horizonte).
Con respecto a la Gestión de la ADL :
Þ En
el año 2006, el Servicio de Empleo fue
el primer servicio de la ADL en certificarse por AENOR.
Þ Posteriormente, en el año 2009, se amplia el alcance
de la Certificación
a los Servicios
de Formación y al de Emprendedores.
Þ Y este año 2013 se ha realizado la segunda
renovación del certificado por parte de AENOR para el Sistema de Gestión de la Calidad en ISO 9001:2008
para los siguientes servicios:
o
Intermediación
laboral para la contratación de personal: Información, Gestión de Ofertas y
Demandas de Empleo.
o
Gestión
de Políticas Activas de Empleo.
o
Planes
Integrales de Empleo.
o
Fomento
del Empleo Propio.
o
Asesoramiento
a Emprendedores en materia empresarial.
o
Medidas
de Financiación.
o
Microcréditos.
o
Subvenciones
y Estudios Técnicos.
o
Formación
profesional para el Empleo (subvencionada, intermediada y propia.
o
Servicio
de Autoformación.
Es destacable
en toda la trayectoria de Calidad de la Agencia de Desarrollo Local el diseño y
desarrollo de la herramienta informática
SOFTQCALIDAD que ha mejorado de forma muy significativa el control
documental y de registros de todos estos sistemas, y que se ha ido adaptando a
los nuevos requisitos tanto del Sistema de Gestión como de la organización.
A
parte todos estos datos, qué beneficios hemos conseguido a lo largo de estos
años a raíz del Sistema de Gestión de la Calidad :
·
Hemos conseguido una imagen de excelencia, credibilidad y calidad.
·
Aseguramos que todos trabajamos para cumplir los requisitos de
nuestros clientes-usuarios (ciudadano), como así lo demuestran los resultados
de las encuestas de Satisfacción.
·
Nos aseguramos que la
Agencia de Desarrollo Local funciona bien y de esta forma
podemos cumplir los compromisos y objetivos de la misma a través de nuestro
Plan Anual de Actuación, enmarcado en el Plan Estratégico de la ADL.
·
Disponemos de más información para la toma de decisiones a través
de los datos y los indicadores (contamos con el seguimiento y medición de todos
los servicios de la Agencia ).
·
La forma de organizarnos para hacer el trabajo es mejor y más
simple. Trabajamos en la gestión por procesos, que es una herramienta que
permite producir resultados superiores, debido a la sinergia generada por la
integración de las diversas habilidades y experiencias de todos los miembros de
la organización.
·
El cambio cultural que hemos adquirido en la Agencia de Desarrollo
Local nos ha permitido obtener un aumento de la motivación, ya que hay una
voluntad de hacer el trabajo cada vez mejor, lo que lleva implícita una elevada
ética profesional, de ahí nuestra declaración de VALORES ORGANIZACIONALES.
·
Hemos demostrado ser eficaces y en breve presentaremos los
resultados del desempeño en cuanto a la eficiencia.
·
Hacemos las cosas cada vez de una manera más simple, más clara,
conociendo de primera mano las responsabilidades para el cumplimiento de cada
proceso, hemos reducido de forma significativa la burocracia y tareas que no
nos aportaban valor (evaluamos lo que hacemos, revisando cómo lo hacemos y en
qué condiciones).
·
Simplificamos la interacción y la comunicación entre los distintos
trabajadores y la dirección, de ahí nuestro procedimiento de Comunicaciones
Internas y Externas.
·
Y por último, contamos con una herramienta informática
SOFTQCALIDAD de la que nos sentimos orgullosos en su diseño, desarrollo e
implantación.