Iberdrola acumulará una inversión de más de 6 millones € en
la construcción de la nueva subestación transformadora del municipio alicantino
de Santa Pola, que va permitir distribuir electricidad a, aproximadamente, 100.000
puntos de suministro de la zona.
El director general de Energía de la Generalitat Valenciana ,
Antonio Cejalvo, ha visitado esta mañana las obras de esta instalación
acompañado por la teniente de alcalde de la localidad, Encarnación Mendiola, la
concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, el director de Distribución de IBERDROLA
en la Comunidad
Valenciana y la
Región de Murcia, Francisco Raga, y el delegado de la Compañía en la Comunidad , Julián
Bolinches.
La nueva subestación, que sustituirá a la actual instalación
de distribución de energía que se ubica en el mismo emplazamiento, incorporará tecnología
de vanguardia que propiciará un aumento de la potencia instalada y una
disminución del terreno ocupado.
La infraestructura va a contar, en una primera fase, con dos
transformadores de 220/20 kilovoltios (kV) y 50 megavoltioamperios (MVA) con
capacidad para dar salida a 12 líneas de media tensión cada uno. Además, en
caso de que se decida ampliar en un futuro, está preparada para incorporar un tercer
transformador de estas características.
Asimismo, la subestación dispondrá de otro transformador de
220/66 kV y 125 MVA que permitirá aumentar la potencia disponible hasta el
momento en transformación a 66 kV, reforzando así el servicio en las comarcas
del Baix Vinalopó y la Vega
Baja.
Iberdrola también va a realizar mejoras en las líneas de
media tensión que parten desde la antigua subestación para adaptarlas a la
nueva y tiene prevista la construcción, durante los próximos años, de cuatro
líneas más para atender las futuras peticiones de suministro que se realicen.
Fruto de las inversiones realizadas durante los últimos años
en Santa Pola, la Empresa
ha logrado una mejora de la calidad del suministro eléctrico de más del 60%, al
pasar de un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada
(TIEP) -indicador de la calidad del servicio- de 37 minutos en 2010 a los 14 minutos logrados
en 2011. De este modo, la localidad cuenta con uno de los mejores registros de toda
la Comunidad
Valenciana.