El pasado
día 30 de mayo, Santa Pola estuvo representando los intereses de nuestro sector pesquero ante la Comunidad Europea
a través de la comisión “Small-Scale Fisheries in the Reform od de CFP”, en la
que se debatía la definición de buque artesanal en la reforma de la nueva
política pesquera común.
Tras varias reuniones mantenidas con la Cofradía de Pescadores, Ayuntamiento,
miembros de ACEIPE, etc. las conclusiones que se decidieron plantear en
Bruselas fueron las siguientes:
- El Mediterráneo es una mar multi-especie. A los largo del
tiempo los pescadores han desarrollado el mejor método de captura para cada una
de ellas. No existen los descartes.
- Las especies de mayor valor comercial están situadas en
zonas de pesca muy distantes de los puertos base.
- La flota ha estado inmersa en un proceso de continua
modernización con el objetivo de mantener su actividad económica.
- Hoy en día los barcos solo pueden pescar en las mismas
zonas debido a que solo disponen de doce horas de actividad. La consecuencia de
ello es que hay zonas con un alto nivel de actividad pesquera.
- La principal actividad económica de las ciudades situadas
en el Mediterráneo es el turismo y la actividad pesquera está muy unida a ella.
Muchas veces es el principal atractivo turístico de estas ciudades no solo por
el aporte económico, sino también por el gastronómico y cultural.
- Los arrastreros deben ser considerados como buques
artesanales por las siguientes razones:
-La importancia socio-económica en la comunidad pescadora.
-Son empresas familiares o microempresas en las cuales la
mujer lleva la administración de las mismas.
-Utilizan mareas de corta duración (inferiores a 24 horas).
-Hay una muy buena relación entre el número de pescadores y
los kilos de pescado capturado.
-Todas las capturas son para el consumo humano.
-El producto se comercializa en fresco y goza de muy buena
trazabilidad.
Necesitamos realizar una redefinición de “esfuerzo pesquero”
de acuerdo con:
-Tamaño del aparejo.
-Superficie de fondo barrida.
-Volumen de agua filtrada.
-Esfuerzo real sobre el fondo.
-Manejo individualizado del esfuerzo pesquero por cada
unidad de pesca.
Un control de la administración sobre el “esfuerzo real” realizado
por cada unidad de esfuerzo en cada zona de pesca en orden a evitar mayor actividad pesquera
en determinadas áreas.
Es imposible para los puertos y asociaciones profesionales
mantener una actividad económica sin los buques arrastreros.
El objetivo a conseguir
es dejar una puerta abierta a los buques arrastreros para acceder a las
ayudas paliativas en la propuesta de nueva política pesquera común con el
objetivo de:
-Reducir el impacto sobre el ecosistema marino mediante el
uso de nuevos sistemas de pesca.
-Reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2
mediante el empleo de nuevas energías.