El Ayuntamiento de Santa Pola comienza a recoger los frutos
del plan de modernización que se está implantando para mejorar la eficiencia de
los servicios municipales. La instalación de fibra óptica y la interconexión de
los distintos edificios suponen un ahorro de más del 60% en la factura de
telefonía e Internet, mejora sensiblemente la calidad de las comunicaciones y
apuesta por proveedores locales.
Según Feli Bailador, concejala de Modernización, “el
proyecto ha consistido en la interconexión en banda ancha por medio de fibra
óptica de la mayoría de los edificios municipales. En las zonas en las que por
la distancia era inviable la acometida por dicho medio, como es el caso de las
oficinas de Gran Alacant y del archivo municipal ubicado en el polígono
industrial, la interconexión se ha realizado por medio de radioenlaces”.
Las ventajas de este proyecto para el Ayuntamiento de Santa
Pola son varias. En primer lugar, la interconexión e intercambio de datos a
gran velocidad entre los distintos centros que forman la red informática
municipal, con todas las ventajas que ello conlleva. Es como si todos los
edificios, a efectos de datos y telefonía, fuesen sólo uno.
En segundo lugar, la sustitución de la telefonía tradicional
por lo que se denomina Voz IP, con lo cual ahora los teléfonos se conectan a la
misma toma de red que usan los ordenadores de los empleados públicos,
aprovechando de este modo la misma infraestructura de telecomunicaciones tanto
para la telefonía como para la red informática municipal, y desapareciendo el
cableado de telefonía tradicional de dos hilos.
Ahora, en vez de haber diversas centralitas telefónicas por
cada centro municipal, con sus respectivas líneas telefónicas y ADSL para dar
servicios individuales tanto de telefonía como de internet, se aglutina todo en
una centralita única de última generación integrada en el centro de proceso de
datos del Ayuntamiento, con muchas menos líneas telefónicas contratadas, así
como una sola ADSL de más velocidad que da servicio de internet a todos los
centros, con lo cual favorecemos el control y la seguridad.
Esto ha supuesto un importante ahorro en gasto telefónico
por varios motivos. Primero, ahorramos en llamadas entre edificios, pues ahora todas
las llamadas son internas sin coste alguno. Segundo, con muchas menos líneas
telefónicas damos el mismo servicio, porque se aprovecha mucho más cada línea
contratada al no estar estas ocupadas por llamadas entre edificios, puesto que
estas últimas ahora son llamadas internas, y también porque al depender de una
única centralita las líneas al exterior, es menos probable que estén ocupadas
todas las líneas externas al mismo tiempo, por lo que es necesario contratar
menos líneas que si éstas fuesen independientes por cada centro. A menos líneas
telefónicas contratadas, menor coste.
Tercero, se ahorra en líneas ADSL, ya que en vez de haber
muchas con una velocidad media, hay una sola de mucha más velocidad y simétrica,
con igual velocidad de bajada que de subida -cosa que no ofrecen las ADSL
convencionales-, además de otra de backup -de “repuesto” en caso de que falle
la primera-. El coste de una sola ADSL, aún siendo de mucha más capacidad, es
muy inferior a la suma de todas las que existían contratadas para abastecer a
los diversos centros.
En cuarto lugar, según Feli Bailador, “se ha sustituido al anterior
proveedor convencional del servicio por otro proveedor local que ofrece en Santa
Pola servicios de telefonía, internet y televisión con un mejor servicio a
menor coste. Gracias a esta decisión hemos conseguido una tarifa de telefonía e
internet con un coste de aproximadamente la tercera parte de lo que nos costaba
la tarifa anterior, lo que supone un importante ahorro de dinero al
Ayuntamiento y además trabajamos con un proveedor de Santa Pola, con el
beneficio que supone para la economía local y el empleo”.
Además de estos servicios, la fibra óptica, por ser un
sistema de transmisión de banda ancha, permitirá en un futuro próximo al
Ayuntamiento otras múltiples utilidades, como el servicio de video vigilancia
de todos los centros públicos (colegios, consistorio, centro cívico, etc.) por
medio de cámaras con tecnología IP con la información centralizada en la
policía municipal, así como servicios de vídeo conferencia, eventos en tiempo
real, etc.