Santa Pola perpetúa su cultura marinera con la inauguración del barco museo “Esteban González”

viernes, 23 de marzo de 2012



Santa Pola ha hecho honor a su historia y cultura marinera con la apertura del barco museo “Esteban González”, un original proyecto turístico-cultural único en España, que ha visto la luz después de tres años de intenso trabajo desde que se recuperó del mar el casco moribundo de esta embarcación de arrastre. Los alumnos de dos Escuelas Taller y dos Talleres de Empleo han participado en su recuperación y ahora se ocuparán de las visitas guiadas. 

El “Esteban González” es un barco de pesca de arrastre de tamaño mediano, que fue donado por sus propietarios al Ayuntamiento de Santa Pola en 2006 para su recuperación y musealización con el fin de difundir a nativos y visitantes la cultura marinera de uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo.
Mediante una Escuela Taller y dos Talleres de Empleo, promovidos por el Ayuntamiento de Santa Pola y cofinanciados por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, alumnos-trabajadores de las especialidades de carpintería de ribera, instalación de fontanería y electricidad, pintura, electromecánica, albañilería, mantenimiento de bienes culturales y diseño gráfico contribuyeron a la recuperación y musealización del arrastrero.
En el transcurso del proyecto se ha acondicionado las distintas zonas de habitabilidad del barco, tanto en la estructura externa y cubierta como en las dependencias internas. Una primera parte de los trabajos se realizó cuando el barco se encontraba amarrado a puerto, la segunda fase ya en seco en su ubicación definitiva a la entrada del muelle en la plaza de la Constitución.
Y serán los alumnos del Taller de Empleo Villa de Santa Pola IV, en su especialidad de promoción turística local e información al visitante, quienes se encargarán de mostrar este recurso turístico a los ciudadanos a través de visitas guiadas. 


Inauguración y botadura en seco

Esta mañana ha tenido lugar la “botadura en seco” de la nave, engalanada para la ocasión con el código de banderas, reuniendo frente al “Esteban González” a una nutrida representación de la sociedad santapolera, entre quienes se encontraban varios marineros antiguos miembros de la tripulación. El alcalde Miguel Zaragoza ha agradecido el gesto de la familia “Menut” al donar el barco, y ha declarado que “es un motivo de orgullo para todos los santapoleros disfrutar de este barco museo a través del cual queda plasmada cómo era la vida en el mar de nuestros hombres, un proyecto necesario porque gracias a él 150 jóvenes se han formado en distintas especialidades y han obtenido un sueldo que es muy importante en los tiempos que corren, y que al Ayuntamiento sólo ha costado 150.000 euros, ya que el resto lo aportó la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo. Es a la vez una defensa del trabajo de los marineros y un atractivo turístico de primer nivel”.
Tras el discurso del primer edil y la interpretación del Coro Los Romeros, el párroco José Navarro ha bendecido la bandera española que poco después se ha izado en cubierta. El momento más emotivo ha sido la simbólica botadura que ha protagonizado la familia donante de la embarcación, estrellando una botella de cava que se resistía sobre el casco de la nave.
La primera visita guiada, dirigida por la alumna del Taller de Empleo Silvana Santucci, la han disfrutado el alcalde, acompañado por el representante del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, la concejala de Cultura Feli Bailador, el cura párroco, la familia donante, el Jefe de Servicio Territorial de Formación Profesional Juan Fabri, y el alcalde del Castillo-Fortaleza Miguel Cuervo.
En el recorrido por las dependencias, las autoridades han podido contemplar la importante restauración no solo en cubierta, sino también en el puente de mando, cocina y comedor, los camarotes, el pañol de proa, la bodega o la imponente sala de máquinas.
Hasta el 23 de abril el “Esteban González” ofrece a los ciudadanos de Santa Pola y visitantes un mes de puertas abiertas con entrada gratuita. Los interesados deberán hacer su reserva en el Acuario Municipal, ya que por la complicada fisonomía del barco los grupos no pueden ser superiores a diez personas.