650 atletas participarán el próximo domingo 12 de junio en la primera edición de la triatlón cros Villa de Santa Pola que organiza el Club de Atletismo local, que recupera una prueba que hacía algunos años que no se disputaba transformándola ahora en la especialidad de cros de montaña, un reto más para un club con solera que gracias a su buen hacer consigue convertir en oro cualquier evento deportivo que pone en marcha.
Loreto Serrano, concejala de Turismo, ha destacado que “es un día muy especial para Santa Pola porque recuperamos esta competición ahora en modalidad de cros, una de las pruebas más bonitas que tenemos y gracias al Club de Atletismo y al impulso del Plan de Competitividad “Turismo Deportivo Internacional”, con el que hemos conseguido dotarnos de todas las infraestructuras necesarias para el montaje de los distintos eventos y que ya están prácticamente amortizadas porque supone un gran ahorro en alquileres”.
Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo, ha reconocido que “era una espinita que teníamos clavada porque en las tres ediciones que organizamos de la triatlón se convirtió en una de las mejores de la Comunidad Valenciana. Ahora, a petición de Loreto y con el apoyo del Plan de Competitividad, hemos hecho una apuesta arriesgada y no nos hemos conformado con un triatlón convencional, sino tipo cros siguiendo la estela de nuestra duatlón. En España no hay otra prueba igual y el interés de los atletas se ha demostrado porque hace un mes tuvimos que cerrar las inscripciones al llegar a las 650. Es un éxito rotundo y para nosotros un lujo contar con infraestructura pionera que no se ve en este tipo de pruebas”.
Por su parte, el secretario del club, Pedro Cerdán, ha explicado que “la incertidumbre que podíamos tener al principio se ha superado batiendo un récord antes de empezar, el Club de Atletismo tiene un sello de calidad muy valorado por los atletas y nos lo han demostrado con esta inscripción masiva”.
Cerdán dio algunos datos de participación: “de los 650 inscritos, 42 son mujeres, 64 locales, 280 de la provincia entre los que destacan los 140 de Elche, luego hay cuatro provincias con unos 20 inscritos, que son Valencia, Murcia, Albacete y Madrid. Como siempre nuestra prioridad es la máxima seguridad para los atletas, y en base a ello contamos con el apoyo en el tramo de natación de Cruz Roja, Protección Civil y piraguas. También advertimos que se ha acondicionado los caminos de la sierra y serán muy rápidos, por lo que recomendamos precaución sobre todo en las curvas y las bajadas”.
La prueba consta de tres tramos: 1.000 m. de natación con salida desde el espigón del Peña Grande, en la playa de Levante, 18.800 m. de carrera en bici de montaña por la sierra y 4.800 m. de carrera a pie por un circuito urbano muy pegado al mar. La salida será a las 10 de la mañana y habrá premios en metálico para los 5 primeros clasificados tanto en hombres como en mujeres. Cabe reseñar que se han reservado 100 inscripciones solidarias con un incremento de 3 euros que serán donados a la Asociación de Afectados de Fibromialgia.
Más información en www.triatlonsantapola.com