Mes de actos para celebrar la Romería de la Virgen del Rosario

miércoles, 3 de junio de 2015

Todo preparado para la romería del Cap el próximo 21 de junio. Pero, como para toda tradición popular que se precie, la Mayordomía de la Virgen del Rosario ha organizado todo un mes de actos. La agenda comienza este mismo sábado, 6 de junio, en la Iglesia, donde, en el transcurso de la misa y con la actuación de Los Romeros, la presidenta de la organización, Guadalupe Gómez, y la autoridad competente, destaparán el cartel de la romería. Según la vocal festera, Julia Barrionuevo, “el cartel será toda una sorpresa para todos, pero de una forma u otra, la Virgen siempre está reflejada”.


Ana Blasco, concejal de Fiestas, realizó al pueblo un llamamiento a la participación porque “sólo acompañando estas tradiciones de Santa Pola, haremos que no se pierdan” y agradeció a la Mayordomía “su labor y mimo durante todo el año para hacer pervivir este acervo cultural”.

El viernes 12 de junio, en la Casa de Cultura, a las 20.00 horas, tendrá lugar el pregón de la romería. Y ocho días después, la tarde del 20 de junio, se celebrará la tradicional serenata en la Ermita de la Virgen del Rosario. Se llevará a cabo la ofrenda a la Virgen, organizada por la Mayordomía y se contará con música y comida. La cena de cabasset que allí se realizará “es un momento de hermandad acompañado por un paisaje extraordinario, entre la montaña y el mar, que hace de ésa una tarde mágica”, según Barrionuevo. Una cena que estará amenizada por las actuaciones del coro Los Romeros, la Rondalla El Castell, Sal Marinera y el Coro de los Auroros.

Según explicaron las representantes de la Mayordomía, esa tarde se porta la Virgen a la parroquia y se colocan en las andas con el fin “de tenerla preparada para procesionar al día siguiente. Así, el domingo 21 de junio tendrá lugar la romería per se, que madrugará a las 7.00 de la mañana con salida desde la Iglesia para volver a la ermita del cabo.