La posidonia oceánica goza de buena salud

martes, 9 de junio de 2015

Nuestro mar Mediterráneo se encuentra, cada vez más amenazado por los impactos de las actividades humanas que van degradando los ecosistemas marinos, y por tanto, disminuyendo su biodiversidad. Una de las especies bioindicadoras de una excelente calidad de las aguas marinas es la Posidonia Oceánica.

La presencia de esta planta marina es una prueba evidente de que el entorno marino goza de una buena calidad y un buen estado de conservación, por ello, el Ayuntamiento de Santa Pola colabora con el Instituto de Ecología del Litoral a través del proyecto POSIMED para valorar anualmente el estado de conservación, conocer su evolución y establecer modelos predictivos para contribuir a la adecuada gestión del medio ambiente del litoral de Santa Pola.

Este año estamos de enhorabuena, ya que en el último estudio realizado sobre la cobertura, densidad e índice de densidad global, la pradera de Posidonia oceánica de la estación de muestreo de Santa Pola, se encontraría en un estado estable de conservación.

Estos datos de conservación son muy importantes ya que en numerosos enclaves del litoral mediterráneo se encuentran gravemente afectados como consecuencia de la contaminación de las aguas, las alteraciones en la dinámica de sedimentos, la disminución en la transparencia de las aguas, la práctica inadecuada de la pesca de arrastre, etc.

Las Redes de Control de las praderas de Posidonia oceánica constituyen un elemento clave para el conocimiento, la protección y la gestión de esta fanerógama marina.

Según la red POSIMED la importancia ecológica y económica de la pradera de Posidonia oceánica se basa en:

  • Es una especie endémica del mar Mediterráneo.
  • Representa la comunidad clímax de los fondos blandos infralitorales.
  • Sus hojas y rizomas condicionan una alta heterogeneidad espacial, con diferentes nichos ecológicos.
  • Representa una importante área de cría y de puesta para diferentes especies de interés económico.
  • Da refugio y alimento para juveniles y adultos de especies que representan un recurso para las pesquerías costeras.

Por este motivo, la Concejalía de Playas junto con la Agencia de Desarrollo Local está llevando a cabo una serie de colaboraciones con el Instituto de Ecología del Litoral en los siguientes proyectos:


  • Caracterización ambiental y puesta en valor de las Plataformas Costeras.

  • Repercusión ambiental de la retirada de restos de Posidonia Oceánica sobre la erosión de las playas de los ecosistemas litorales asociados.

  • Proyecto LIFE de la Unión Europea: SEAMATTER “Aprovechamiento de la fibras de Posidonía Oceánica en la industria textil”.

  • Red Mediterránea de control de la Posidonia Oceánica de la Comunidad Valenciana.


En las distintas campañas ambientales que actualmente están iniciándose en la presente temporada estival, la Concejalía de Playas ha mejorado la información que ofrece a los usuarios de las playas en cada uno de los accesos principales a las mismas, indicando en los paneles informativos los beneficios de esta planta endémica del  Mediterráneo y presente en nuestro litoral.