El peregrinaje del valenciano por las comarcas aterriza en Santa Pola

jueves, 28 de mayo de 2015

Como cada cuatro años, y ya vamos por la XXIII, Santa Pola acogerá por sexta vez la que Trobada d’Escoles en Valencià el próximo 6 de junio. Las Trobades continúan así su viaje por las comarcas valencianas con el objetivo de darle a lengua patria una dimensión lúdica y reivindicativa, donde se pueda visualizar la autoestima lingüística y reclamar que se haga del Valenciano, una lengua de uso normalizado para todos y para todo.


Feli Bailador, edil de Cultura, explicó que serán cuatro los niños de distintos colegios de la comarca (en total, 36): Elche, Crevillente, Guardamar y, cómo no, Santa Pola. A éstos se unirán escolares provenientes de centros de Pilar de la Horadada.

De esta manera, y a partir de las cinco de la tarde del 6 de junio, en la Glorieta, tendrán lugar una serie de talleres y actividades protagonizados por los educandos tanto de colegios como de institutos donde está presente la línea valenciana. De la localidad participan con talleres y manualidades los colegios Alonai, Cervantes, Ramón Cuesta, Hispanidad, Virgen de Loreto, Vicenta Ruso y el IES Cap de l’Aljub.

“Esperamos congregar entre dos y tres mil niños durante toda una arde, jugando y aprendiendo, compartiendo y conviviendo. Pero no es una actividad cerrada, sino que está abierta a toda la ciudadanía”, explicaba Bailador, a quien se sumaba el presidente de la Associación Cultural L’Antina, Pascual Ruso Alba, quien destacó la presencia de la Universidad y de que todo pivotará bajo el lema “L’escola que volem’ “un slogan que unirá a todos los participantes a lo largo y ancho de la comunidad”.

“Nos acompañarán no sólo las Oficinas Aviva”, añadía Ruso Alba, “también editoriales especializadas en la publicación en Valenciano, tales como Bromera o el Gremio de Editores. Por otro lado, tendremos una conferencia de Tudi Torró, una auténtica promotora de la línea en valenciano”.

Lucía Antón y Herminia Buades, tesorera y vicepresidenta de L’Antina, agradecían la colaboración no sólo del Ayuntamiento, “también de la Biblioteca y Casa de Cultura, que nos permitirá disfrutar de una representación músico-cultural en Valenciano, como fin de fiesta, a las 21.00 horas”.

Todos los miembros de L’Antina coincidieron en destacar “el enorme apoyo que hemos recibido por parte de la concejal de Cultura, que siempre nos ha hecho sentir muy cómodos, siempre hemos tenido su puerta abierta y  es una amiga más de la Asociación”.


En cuanto a L’Antina, estará a disposición de vecinos y asistentes a través de un stand informativo, donde se abrirán las inscripciones para todos aquellos que lo deseen. En la actualidad cuentan con 70 miembros y la anualidad es de tan solo 12 euros.