Firanautic abre sus puertas con tres valores añadidos: medio ambiente, tecnología y deporte

martes, 28 de abril de 2015

Un total de quince empresas, más las entidades organizadoras: Generalitat, Ayuntamiento, Diputación, Club Náutico, Club de Windsurf y Pascual Lafuente SL, participarán en Firanautic 2015, la primera feria náutica, deportiva y tecnológica que organiza Santa Pola.



El sector náutico es clave y eje del crecimiento económico de una población que, urbanísticamente hablando, mira en un 40 por ciento al mar. “Además de la pesca, el mar mueve una cantidad importante de puestos de trabajo y todos los sectores socio-económico se entronca, en mayor o menor medida, con éste”.

De esta forma, este evento, que abrirá sus puertas el jueves, día 30, a las 19.00 horas (a partir del 1 y hasta el 3 de mayo, el horario será de 11 a 22.00 horas) en el Paseo Adolfo Suárez, ha buscado congregar a una nutrida representación de los mismos: empresarios, clubes deportivos, asociaciones culturales, museos… “Nuevamente”, destacaba Mendiola, “se ha buscado el esfuerzo y la colaboración público-privada a la hora de organizar y poner sobre la mesa los pilares de una cita anual que será un foco tanto para el turismo como para los negocios”.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados la organización, difusión mediática y coste de los stands, al tiempo que el Club Náutico facilitaba la infraestructura, pantanal y amarres. “Por su parte, los profesionales pondrán a disposición de los interesados demostraciones y charlas técnicas, así como jornadas de puertas abiertas en sus distintas infraestructuras para la práctica de diversas modalidades deportivas”.

La titular de la cartera de Industria señalaba que “los profesionales aportarán su amplia cartera de ideas y productos, al tiempo que los clubes darán cuenta de todo el abanico de la oferta náutico-deportiva local”.

El Club de Windsurf Santa Pola, entidad colaboradora, explicaba a través de su presidente, Vicente Germán, que “el sábado, tendremos una jornada de puertas abiertas donde todos aquellos que lo deseen podrán practicar tanto Windsurf como Paddle Surf y Kayak de Mar de forma gratuita”. Por otro lado, desde su stand de la feria también informarán al público de los cursos y los campus de verano para niños. Las invitaciones a su jornada de puertas abiertas podrán recogerse el viernes, en el stand de Firanautic.

Germán incidía en el importante motor de negocio que supone el sector náutico-deportivo, “puesto que se ha configurado como un auténtico potencial de la villa, aún por explotar. Nuestra bahía goza de unas condiciones de viento, así como climatológicas, únicas para la práctica de determinadas modalidades, lo que supone un enorme atractivo para deportistas de zonas donde el invierno es realmente duro”.

Prueba de ello es que, a día de hoy, ocho integrantes del Club de Windsurf toman parte en competiciones a nivel internacional y seis han conseguido grandes marcas en Kayak de Mar.

Si hablamos de participantes, hasta 4.000 niños tienen a lo largo del año su “Bautizo de Mar”, que es la primera toma de contacto que el Club Náutico organiza para todos los colegios de la villa, más algunos de los alrededores. “A nivel de competición deportiva”, explicaba Pascual Orts, presidente de la institución, “250 personas compiten en todas las modalidades de Remo, más 14 participantes en Vela Ligera”. Todo ello sin olvidar la organización de importantes eventos deportivos que jalonan el calendario.

“Iván Pastor”, agregaba Orts, “nuestro principal representante deportivo a nivel internacional, tendrá un lugar destacado dentro de esta feria, aunque no presencial, puesto que se solapa con su calendario deportivo”. Deporte puntero, por lo tanto, que se agrega a “los tres ejes diferenciadores que se van a poner en relieve dentro de Firanautic: Cultura, Medio Ambiente e Investigación”.

Firanautic recogerá expositores, de la talla de Macba, centrados en proyectos innovadores y tecnológicos. “Macba facilitará al público una muestra de la manipulación de la fibra de vidrio y la reparación de embarcaciones. De la misma forma, mostrarán la construcción del casco de una embarcación de tres metros de eslora”.

A nivel cultural, el Museo del Mar, junto con la Asociación El Caero, mostrarán a los asistentes las artes de pesca tradicionales, la reparación y creación de embarcaciones.

El tercer eje que destacaba Orts era el medioambiental, “puesto que contamos con un espacio natural que nos aporta un valor añadido único, la Reserva Marina de Tabarca, primera de su clase en el Mediterráneo”. Además, no hay que olvidar la presencia del Centro de Investigación Marina, CIMAR, “que es un gran imput y punto de referencia a nivel de investigación en toda Europa y en el eje mediterráneo”.

Vicente Germán declaraba que todas estas iniciativas confluyen “en un solo rumbo, que no es otro que el de potenciar Santa Pola. Tenemos que buscar que la población no viva de espaldas al mar, tanto a nivel deportivo, como educativa y empresarial. Es nuestro mejor potencial y, con el paso del tiempo, veremos cómo su desarrollo se ve incrementado”.


Desde la Concejalía de Comercio e Industria querían destacar que este rumbo tiene su control de deriva en las empresas privadas. Muestra de ello es la implicación de personas como Miriam Lafuente, así como Alejandra y Carmen, “que se han volcado en la organización de Firanautic”. También a nivel privado, destacar la jornada de puertas abiertas para la práctica, entre otras modalidades, del Kite Surf, por parte de Parres Center y la presentación del Uback Park (Cableski), coincidiendo con su apertura, el día 1 de mayo.