El autor más universal de las letras españolas, presente en Santa Pola a través de la música

lunes, 27 de abril de 2015

El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido la última aportación del maestro Quislant de parte del investigador de su obra, Emiliano García. Se trata del ‘Himno al inmortal Cervantes’, una obra para piano y soprano, que se escribió para recordar el III Centenario de la primera parte del Quijote y que representa “una loa a Cervantes y a la lengua castellana”, según García.




La concejal de Cultural, Feli Bailador, destacó su agradecimiento a Emiliano García “por contribuir al patrimonio cultural de Santa Pola”. Y adelantó que esta nueva aportación se guardará en el Archivo Municipal, donde “ya existe el fondo Quislant”. La edil resaltó que “Emiliano es una gran ayuda para esta concejalía, sobre todo en lo que se refiere al maestro Quislant, por todas sus aportaciones e investigaciones”.

El investigador data la partitura donada en torno a 1905, basándose en el sello estampado de la Sociedad de Autores Españoles. Además, señaló que de esta obra se habla en el Centro de Estudios Cervantinos. Sin embargo, no consta inscrita en la SGAE, ni en el Registro de la Propiedad Intelectual ni en la Biblioteca Nacional.

Emiliano García ha realizo la investigación de esta obra y el pianista Federico Valero ha llevado a cabo la recuperación de la partitura, trabajo que acabó en febrero del presente año. Se prevé realizar la primera ejecución de la obra coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

García recordó que el maestro Quislant escribió “La zarzuela de la Maritormes” en 1912, también en clara alusión al maestro universal de las letras del Siglo de Oro.