El aspecto lúdico-educativo de las emergencias y la Unidad Canina

miércoles, 15 de abril de 2015

Los Voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Pola, junto a la Unidad Canina de la Policía Local, se desplazaron a la localidad de Biar con el fin de participar en las Jornadas de Emergencias que se realizaban en el Colegio Público del Municipio Nuestra Señora de Gracia.




El requerimiento de la alcaldesa y el jefe de la Policía Local de Biar se realizó desde el Ayuntamiento de Biar al de Santa Pola, al ser conocedores de las capacidades de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tras la realización de la “I Jornada de Emergencias y Catástrofes”, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura el pasado mes de marzo.

El Concejal de Seguridad y Emergencias, D. Antonio Pérez Huerta, así como los Coordinadores de Protección Civil y Oficiales de Policía, Pascual Linares y Luis Miguel Viso, junto a siete Voluntarios de Protección Civil y dos agentes de la Unidad Canina, participaron en la exhibición que se realizó en el interior del colegio público desde las 9,00 hasta las 14,00 horas, con un número aproximado de 200 participantes, todos ellos niños de Primaria de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.



La exhibición consistió, en la realización por parte de los Voluntarios de Protección Civil de diferentes actividades como una gyncana con varias etapas, carrera de obstáculos y actividades de psicomotricidad, extinción de incendios con la utilización de las mangueras y lanzas con las que cuenta nuestra Agrupación, y dos actividades que tuvieron gran éxito como fueron la tirolina con una distancia de unos 20 metros de longitud y el simulacro de rescate vertical de un herido desde la tercera planta del centro escolar hasta ponerlo a salvo en el suelo tras un espectacular descenso.

Para finalizar el acto, la Unidad Canina realizó varias actividades en las que participaron diferentes escolares adaptadas todas ellas a las edades de los mismos para que fueran conscientes de las capacidades de los canes en la búsqueda y localización en el caso que nos ocupa de diferentes “chuches”, así como la obediencia con la que han sido adiestrados por sus guías.

Antonio Pérez Huerta manifestó que estas actividades serán ofrecidas por la Concejalía de Seguridad y Emergencias a los responsables de los centros escolares de la Villa, para poder realizarlas en los mismos si estos lo desean.