Salvo imprevistos, la estación de autobuses estará operativa en julio

jueves, 19 de marzo de 2015

El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha visitado las obras de la futura estación de autobuses, cuya construcción sigue un ritmo constante y “dentro de los plazos estipulados”, según Lola Gadea, concejal de Urbanismo. Así, uno de los responsables de Vectalia, la empresa constructora, Antonio Agudo, se atrevía a dar fecha: “salvo imprevistos, la estación estará operativa durante el mes de julio”.



El edificio contiguo, destinado a vivero de empresas y zoma comercial, tardará más en estar recepcionado, previsiblemente en octubre. La prioridad tanto de Vectalia como del Equipo de Gobierno es la de dar servicio a la estación de autobuses, para responder a la necesidad ciudadana.

Zaragoza se interesó por los detalles de cada uno de los futuros rincones de la estación. Así, gracias a las explicaciones de los representantes de Vectalia, el primer edil se pudo hacer una clara imagen mental de lo que será un servicio al ciudadano conseguido gracias a la gestión del Equipo de Gobierno popular. “Se trata de un compromiso adquirido años atrás con los vecinos de Santa Pola y que finalmente verá la luz”, según Zaragoza.



Construido y por construir
Actualmente, se encuentra construida la estructura de gran pérgola que cubrirá la estación de autobuses, la estación de servicio y cuatro de los seis andenes totales. Las zonas estructurales son las que más tiempo conllevan para su construcción. Toda vez erigidas, quedará la urbanización de los viales, de las zonas verdes, del aparcamiento para alrededor del 50 vehículos, etc.

Las dos estructuras que actualmente pueden verse en construcción estarán divididas por zonas ajardinadas. El edificio propiamente destinado para la estación repartirá sus aproximadamente 400 metros cuadrados en una zona de espera y compra de billetes, aseos, un vestuario, un punto de información turística, una dependencia policial para garantizar la seguridad ciudadana y un local comercial, muy probablemente destinado a cafetería. “La finalidad de todo ello es cubrir las necesidades del ciudadano durante la espera” apuntaba Gadea.



Vivero de empresas
Uno de los propósitos más ilusionantes para Gadea y Zaragoza, dentro de este ya de por sí gran proyecto para la villa, es la futura instalación del vivero de empresas en el edificio destinado a zona comercial. “Se contará con un local de libre disposición para el Ayuntamiento con 300 metros cuadrados de planta y una altura de casi seis metros, por lo que se podrá dividir en dos plantas. A una de ellas se trasladarán las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y la otra albergará el futuro vivero de empresas, con alrededor de 12 iniciativas empresariales”.

De hecho, el Ayuntamiento de Santa Pola y la empresa constructora Autobuses Playa San Juan ya han comenzado a sentar las bases para el acondicionamiento de los espacios que albergarán a la Agencia de Desarrollo Local y el espacio necesario para ubicar el vivero de empresas.



Una visión de conjunto
Miguel Zaragoza, puntualizaba que “la estación de autobuses está enfocada como conjunto, tanto en su estética y funcionalidad como en los servicios ofrecidos al ciudadano”. Dos aspectos en los que Zaragoza insistió durante su visita.

El primer edil desea que esta importante infraestructura cumpla todos los requisitos para “ garantizar la comodidad, bienestar y seguridad de los usuarios al tiempo que se convierta en una estancia luminosa y agradable estéticamente”.


No debemos olvidar que esta estación se sitúa en un punto estratégico geográficamente, puesto que va a permitir la llegada de mayor número de turistas a un espacio digno y confortable desde el cual podrán dirigirse fácilmente a cualquier punto del municipio de Santa Pola, ya que en la misma estación habrá una parada de taxis. Asímismo, “se verá mejorada la accesibilidad de los usuarios de municipios vecinos y de los santapoleros, gracias a un servicio, un edificio y un entorno ajardinado que serán, a la vez, un lugar de encuentro y esparcimiento”, en palabras del primer edil.