Investigadores noruegos visitan el CIMAR de Santa Pola

lunes, 23 de marzo de 2015

Feli Bailador, concejal de Cultura, ha visitado las instalaciones del CIMAR (Centro de Investigación Marina de Santa Pola) para participar de la visita de once investigadores del Institute of Marine Research de Noruega.



Estos investigadores visitaron tanto el CIMAR como el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y el resultado de su visita ha sido el estrechamiento de las relaciones entre la institución noruega y las españolas. Durante su visita, Alfonso Ramos, el coordinador académico, les mostró las instalaciones, los recursos, las investigaciones en marcha, etc.

Bailador recordó que el Cimar “trabaja constantemente en el establecimiento y mantenimiento de relaciones con distintas plataformas y centros a nivel internacional para realizar investigaciones conjuntas”. Hasta ahora, se ha incidido en los organismos del arco Mediterráneo

Con estas instituciones, el CIMAR comparte su especialización e investigaciones sobre “especies que nos hacen una zona marítima única y, además, comparte también las problemáticas comunes que tienen todas las zonas de costa”.

En cuestión de internacionalización, ya existe, por ejemplo, un convenio por el cual, cada dos años, nos visitan investigadores estadounidenses y ahora le toca el turno a los países nórdicos. En este caso, Noruega. Feli Bailador confesaba sentirse “ilusionad”, en primer lugar porque se trata de un “país rico” con el que podamos tener un convenio de colaboración importante e iniciar relaciones duraderas.

El Instituto de Investigación Marina de Noruega es la principal institución de investigación marina del país con una plantilla de unas 750 personas entre investigadores y técnicos y cuya principal misión es la de asesorar al gobierno noruego sobre pesca, acuicultura y ecosistemas marinos. La sede principal del Instituto se encuentra en Bergen pero dispone de otros centros por todo el país así como de una flota de barcos oceanográficos para realizar sus tareas.

Los investigadores que nos visitarán pertenecen al grupo de comunidades bentónicas e interacciones costeras y trabajan en la biología y distribución de especies asociadas a los fondos marinos tanto en zonas profundas como someras, la cartografía de comunidades y su aplicación para asesorar para una gestión sostenible de los ecosistemas costeros y protegerlos de la influencia humana. Por ello han mostrado interés en visitar el arrecife de coral fósil del Cabo de Santa Pola y la reserva Marina de Tabarca como ejemplo de una gestión sostenible de los ecosistemas marinos. Estás líneas de trabajo son muy similares a las desarrolladas por el CIMAR y la UA y pueden servir de base para establecer colaboraciones futuras entre ambas instituciones.