Apoyo sin fisuras a un fin común: ayudar al ciudadano con riesgos de pérdida de vivienda

jueves, 12 de marzo de 2015

Hoy, 11 de marzo de 2015, se ha dado un paso más hacia la ayuda efectiva a aquellas familias que corren el riesgo de perder su vivienda. Se trata de una fecha histórica en la gestión municipal cuyo preludio fue la declaración de Santa Pola como 'Zona Libre de Deshaucios' en la sesión plenaria del pasado enero.



Así, como plasmación efectiva de lo s compromisos adoptados en el Salón del Plenos del Ayuntamiento, ha tenido lugar la primera reunión entre miembros de los grupos políticos con representación municipal (Joaquín Sempere, por el PSOE; Federico Zaragoza, por Compromís; y Ana Tapia, por Esquerra Unida), representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Cáritas, Cruz Roja; Servicios Sociales, representado por sus abogados y la concejal del área, Ana Blasco, y el alcalde de la localidad, Miguel Zaragoza.

El primer edil y sus interlocutores estuvieron de acuerdo en obrar conforme a dos líneas de actuación: “evaluar la inmediatez de las necesidades y solucionar los problemas de manera rápida y efectiva”.

En la primera de más reuniones de periodicidad mensual, se han puesto sobre el tapete las acciones concretas que realizan Cáritas, Cruz Roja, la PAH y Servicios Sociales para paliar y solucionar la situación de las familias que sufren de exclusión social. A partir de ese punto, se establecerá una línea de trabajo común y conjunta.

Una labor unificada que refleja “un objetivo común: el servicio al ciudadano”, en palabras de Zaragoza, así como “la sensibilidad de todos los actores implicados independientemente de su color político”, lo cual supone un triunfo de la democracia.

Las reuniones han comenzado con lo que Zaragoza define como un “apoyo sin fisuras de todos los reunidos hoy aquí a las acciones emprendidas como muestra del apoyo incondicional a la sociedad civil”.

La celebración de estas reuniones mensuales se complementa con las reuniones de los técnicos implicados de Servicios Sociales con periodicidad semanal para evaluar los casos concretos.

El mensaje al ciudadano con problemas de impagos, con cláusulas que contemplen daciones en pago, con riesgo de pérdida de su vivienda... fue también unánime. A saber, el de acudir a cualquiera de los órganos miembros de esta reunión “con el fin de que problema no se demore, no se enquiste ni se acreciente con el tiempo”.

A este respecto y con el fin de evitar que el ciudadano sienta reparos a la hora de pedir ayuda, Ana Blasco recordaba que, en lo que a su área compete, “los problemas se tratan de manera profesional y efectiva y, además, se garantiza total privacidad y anonimato, al igual que Cáritas, Cruz Roja o la PAH.

Para la creación de un registro de viviendas sociales, ya han comenzado las conversaciones con las entidades bancarias de la localidad y con los responsables inmobiliarios. El fin último es el de “crear un parque de viviendas a disposición de los ciudadanos con este tipo de problemas”, aclaraba Zaragoza. De hecho, bancos y cajas se han mostrado “sensibles ante las necesidades de los ciudadanos y han dado una respuesta esperanzadora para que el alquiler social sea una realidad”.

La moción de aquel Pleno de enero, aprobada por unanimidad, estipulaba que el Departamento de Servicios Sociales continuara con la elaboración de un protocolo municipal en el que se establezca, como mínimo, el registro de solicitudes de personas o familiares que requieren ayuda de alquiler social, y también reestudiar el baremo de alquiler social existente, con el fin de que sea lo más favorable posible para el ciudadano afectado.


La representante de Cruz Roja Santa Pola, Vanessa Agulló, reconocía la estrecha coordinación de la entidad que encarna con Servicios Sociales, cuyas ayudas son un avance importante. Por su parte, Laura Camacho, desde Cáritas, reseñaba que “desde Cáritas están a disposición de los ciudadanos”.