Gadea recuerda que existe un Plan de Rehabilitación de Edificios

lunes, 16 de febrero de 2015

El pasado domingo el balcón del piso superior de un edificio en Playa Lisa se desplomaba a causa de los problemas estructurales ocasionados por la humedad. Automáticamente, los servicios del Ayuntamiento y la concejal de Urbanismo, Lola Gadea, se desplazaban al lugar de los hechos para comprobar el estado de la vivienda y clarificar la causa.



Según Gadea, “el edificio tenía más de 40 años. Se había construído en los años 60. El aspecto más positivo es que no se han tenido que lamentar víctimas”. Otro de los puntos positivos es que el Ayuntamiento emprendió hace más de un año una campaña de Rehabilitación de Edificios de más de 40 años. Una acción que refrenda “el esfuerzo del Ayuntamiento por adelantarse y prevenir este tipo de sucesos. Lamentablemente, el consistorio no puede dar el ciento por ciento de cobertura porque la obligación última de realizar la inspección y las obras es del propietario”.

Durante dicha acción, el consistorio envió más de 2.000 cartas personalizadas a los propietarios de viviendas de más de cuatro décadas, “con teléfonos de información para que los vecinos realizaran las inspecciones técnicas pertinentes”.

“A raíz de dichas inspecciones, se pueden detectar patologías que se pueden solucionar con un pequeño desembolso de dinero para no llegar a males mayores”, apostillaba Gadea.

Gadea recordaba el proceso: “cuando se realiza un informe de inspección negativo, en el que se detecta una patología, se le da información a los vecinos sobre cómo acometer la obra en plazo y cómo acogerse a las ayudas ministeriales”. Además, el propio consistorio otorga una subvención del 90% del coste de la licencia de aquéllas obras derivadas de la reparación de los problemas detectados a raíz de las inspecciones a edificios.

En este sentido, el Consistorio seguirá con el trabajo emprendido de información a los usuarios y de las mencionadas bonificaciones para la rehabilitación para aquéllos edificios que cumplan los requisitos de Ministerio.