Vuelve el espectáculo de la media maratón a Santa Pola

miércoles, 14 de enero de 2015


Alrededor de 9.300 atletas ya se han inscrito y el contador sigue sumando hasta que, probablemente mañana jueves, se cierre el plazo para participar en la XXVI edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, que casi con toda seguridad volverá a batir su récord de corredores desfilando multitudinariamente por las calles de la ciudad mediterránea. Hoy se han presentado las últimas novedades con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Santa Pola, el Club de Atletismo y la Fundación Trinidad Alfonso.

Francisco Martín, concejal de Deportes, reconoció que “la media maratón es nuestra prueba deportiva estrella, no solo por la cantidad de corredores que vienen, sino por todo lo que gira en torno suyo con tantos servicios municipales y colectivos implicados. Desde hace dos años vamos de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso, a la cual quiero agradecer su participación. Aunque no hay que decirlo porque ya lo hacen, quiero hacer un llamamiento a toda la población para que acompañen en todo el recorrido y apoyen a los corredores”.
Por su parte, Juan Miguel Gómez, responsable de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó que “es un orgullo estar en esta prueba porque es muy fácil implicarse, la población lo lleva en su ADN y esto es lo que realmente llama la atención. Tiene una de las mejores ferias del corredor de España y también la mini maratón es todo un acontecimiento. Es un auténtico éxito alcanzar la cifra de más de 9.000 corredores, y sobre todo mantenerla”.
“La Fundación participa especialmente en dos acciones, por un lado concienciamos a los atletas para que dejen la localidad lo más limpia posible instalando cada cinco kilómetros contenedores para que depositen las botellas, a través del programa “Recicla tu esfuerzo”. Por otro, premiamos el esfuerzo de todos los corredores donando un euro por cada uno que llegue a meta a proyectos solidarios, en este caso de tres entidades locales como son Adipsa, la Asociación Española Contra el Cáncer y Cáritas”, añadió Gómez.

Con las representantes de las tres entidades benéficas que recibirán la donación de la Fundación Trinidad Alfonso

Despliegue de medios
El presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, agradeció “al Ayuntamiento y a la Fundación Trinidad Alfonso que nos estén poniendo tan fácil el trabajo, nos inyectan gasolina y ánimos y contamos con unas infraestructuras envidiables gracias al Plan de Competitividad Turística”.
Hasta el momento hay alrededor de 9.300 inscritos para la carrera del domingo, “una cifra muy importante que casi seguro batirá el récord del año pasado, lo que nos pone el listón bastante alto porque requiere de muchos medios. El circuito estará espectacular, con señalización cada kilómetro, con quince puntos de animación con música en vivo y un gran despliegue de infraestructura propia que hará que los atletas disfruten de la carrera”.
Alemañ se mostró esperanzado en que “tengamos una carrera muy rápida con un gran elenco de corredores que, si se dan las circunstancias climatológicas y hay un poco de suerte, pueden dejar marcas estratosféricas y dejar la media de Santa Pola en un lugar privilegiado”.
Por último, la edil de Turismo, Loreto Serrano, declaró que “casi todos los servicios municipales están a disposición de la media, y todo el sector turístico local está preparado para recibir a los miles de visitantes que vendrán este fin de semana. Quiero destacar la labor tan importante del Club de Atletismo porque esta prueba ha abierto las directrices de turismo deportivo que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años. A nivel turístico el impacto de la media maratón es muy importante por el esfuerzo de todos los implicados y por la visión del club y del Ayuntamiento por apostar por este tipo de pruebas”.

Actividades paralelas
Los más de nueve mil corredores de la media maratón escucharán el pistoletazo de salida este domingo 18 a las 10:30 horas, con salida y meta en la avenida Pérez Ojeda y con un recorrido espectacular que circulará por todo el litoral santapolero. Pero durante todo el fin de semana se organiza actividades complementarias que harán un efecto llamada a corredores y familiares.
El viernes por la tarde se abre la feria del corredor en el patio de armas del Castillo-Fortaleza, con más de 40 stands en los que participan las mejores firmas de running con productos de última generación y donde los atletas podrán recoger su dorsal, además de disfrutar de actividades e hinchables para los más pequeños.
El sábado a las 4 de la tarde comenzará la mini maratón, la versión infantil de la carrera que concentrará a más de 1.500 niños y niñas en la avenida Pérez Ojeda, junto al puerto, y que por el volumen de participantes se ha convertido en una gran prueba por sí misma.
Los establecimientos hosteleros están preparados para mostrar las delicias gastronómicas de Santa Pola a los miles de visitantes con menús especiales, y el comercio local mantendrá sus puertas abiertas durante todo el fin de semana.

En busca del récord

Un elenco de corredores y corredoras de élite, algunos con tiempos por debajo de la hora, lucharán este domingo por rebajar la marca conseguida en 2011 por el etíope Azmeraw Bekele en 1h 00’ 30”, y la de la keniata Rose Chelimo que hizo 1h 09’ 23” en 2012, que constituyen los récords masculino y femenino de la prueba. Deportistas de Etiopía, Kenia, Marruecos, Rusia, Moldavia, Portugal, Gran Bretaña o Finlandia engrosan la participación internacional, y estarán acompañados por lo más granado del ranking nacional.