Santa Pola: playas abiertas todo el año

miércoles, 28 de enero de 2015


El Ayuntamiento de Santa Pola ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2015, su campaña “Playas abiertas todo el año”, a través de la cual ofrece sus 15 kilómetros de costa, de los cuales 11 km son playas situadas en un lugar privilegiado, referentes tanto por la calidad de sus aguas de baño como por el gran número de actividades náuticas y de ocio que se pueden realizar los 365 días del año.
 
El Diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha acompañado en la sala de prensa del pabellón de la Comunidad Valenciana a la concejala de Turismo, Loreto Serrano, y a la teniente de Alcalde, Lola Gadea, y ha señalado que “Santa Pola tiene una combinación ganadora con la calidad de sus playas, su gastronomía y su oferta de turismo deportivo”.
Loreto Serrano ha explicado que “nuestra intención es mostrar que Santa Pola tiene sus playas abiertas a todo el mundo 365 días al año, que por la bonanza de nuestro clima, las condiciones geográficas y la seguridad de nuestra bahía son el lugar ideal para divertirse con la multitud de actividades náuticas y de ocio que ofrecemos”.
Las playas de Santa Pola son reconocidas internacionalmente al estar certificadas por las normas ISO en Gestión de Calidad y Ambiental, además de diversos galardones internacionales como Bandera Azul, premiando la FEE a las mismas en varias distinciones temáticas en Accesibilidad y, en Información y Educación Ambiental, contando con dos playas totalmente accesibles y adaptadas a personas con alguna discapacidad, movilidad reducida o dependientes, siendo éstas además acreditadas por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) y la Fundación Caser, que han nombrado las Playas de Levante y Gran Playa de Santa Pola entre las 8 playas mejor adaptadas y accesibles del Levante español.
Según Serrano, “Una de las actuaciones innovadoras de las que estamos más orgullosos en cuanto a la gestión ambiental es el proyecto denominado “Recuperación de la arena de la playa a través de una técnica de cribado de la posidonia oceánica”, y en el que Santa Pola es pionera, por ello hemos recibido en 2014 por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), la Escoba de Plata en reconocimiento a la labor de mejora e innovación.



Actividades náuticas todo el año
Para la presentación de las playas de Santa Pola en Fitur hemos elaborado y diseñado un folleto en el que se detalla todo el abanico de actividades náuticas y de ocio que se pueden disfrutar en las distintas playas de Santa Pola.
Empezando desde las actividades de kitesurf, para las que Santa Pola cuenta con una de las pocas zonas para la práctica en exclusiva de todo el territorio nacional. En la Playa de la Gola se puede disfrutar de unas condiciones inmejorables para la práctica del kite, tanto si eres experto como si quieres iniciarte  en este deporte a lo largo de todo el año.
En los 11 km de playa podemos encontrar varias Escuelas Náuticas y Clubes para la práctica de Windsurf, Vela Ligera, Kayak y Paddle Surf, donde se puede practicar estos deportes en un ambiente único, con la seguridad de contar con canales balizados y una vigilancia marítima para la seguridad de todos los practicantes.
Por otro lado y como novedad para este año 2015, hemos desarrollado varios paquetes turísticos denominados “Nautical Experience” en el que dos escuelas náuticas nos proponen actividades de fines de semana desde octubre a marzo, que incluyen la iniciación en la vela ligera, paddle surf o el kayak de la forma más divertida y agradable. Al mismo tiempo, damos la posibilidad en este paquete turístico náutico de degustar la gastronomía local típica santapolera al finalizar las actividades.
Lola Gadea, teniente de Alcalde, recordó que “otras de las actividades náuticas más apasionantes e inolvidables que hemos preparado para la presentación del folleto de playas de Santa Pola es el buceo, una de las más demandadas por ser una de las experiencias más increíbles que se puede llevar cualquier turista al contemplar los fondos marinos más atractivos del mediterráneo español, encontrándose una riqueza biológica y ecológica que atrapan de inmediato, tanto por su variedad como por la belleza de nuestros paisajes.
No debemos olvidar que Santa Pola cuenta a tan solo 3 millas de distancia con la Isla de Tabarca, la primera Reserva Marina de España, y en nuestros clubes de buceo se pueden concertar inmersiones que quedarán en nuestra retina por mucho tiempo.
Para estas actividades contamos con los siguientes clubes de buceo: Anthias (en la dársena del Club Náutico), Dive Academy (en Marina Miramar), y Scuba Elx (paseo Adolfo Suarez).

Buceo, ostras y reserva marina
Es destacable en nuestro folleto de playas el atractivo paquete turístico que hemos diseñado en colaboración con nuestros clubes para poder ofrecer algo único y sorprendente, en el que se mezcla el deporte y la gastronomía, basada principalmente en el pescado fresco de uno de los más importantes puertos pesqueros del Mediterráneo, y que contamos con la denominación de origen del “Peix de Santa Pola”.
Este paquete turístico combina buceo, ostras y reserva marina. Santa Pola cuenta con una granja de ostras, con varios reconocimientos por su sabor y sus innovadoras técnicas de cultivo. Por ello, la empresa Ostres de la Badía, responsable de la granja, junto con los clubes y escuelas de buceo, ofrecen una actividad única en la zona de la provincia de Alicante: bucear y visitar la granja de ostras, incluyendo una degustación al finalizar la actividad.
Por otro lado, presentamos como novedad la práctica de deportes náuticos mediante el Viaje de Estudios “Ciencias del Mar”, una propuesta de 5 días en contacto con el mar y su entorno, buceando en nuestras playas y en la reserva marina de la Isla de Tabarca, en la que se podrán visitar museos, la Lonja de Pescado de Santa Pola y se ofrecerán charlas de la mano de profesores, biólogos e investigadores. Se presenta como un viaje de estudios diferente y muy interesante.

Canal marítimo de nado
Asimismo, Santa Pola es conocida por una de las pruebas de natación en aguas abiertas más famosas de España, la Travesía a Nado desde Tabarca, consiguiendo enganchar al deporte de la natación a muchos deportistas venidos de otras disciplinas y a personas que han encontrado en la natación una manera muy completa de mantenerse en forma. Es por ello que Santa Pola cuenta con uno de los pocos canales balizados de 1.000 metros, medidos para la práctica de este deporte, donde se puede entrenar a lo largo de todo el año en un entorno completamente seguro.
No sólo queremos presentar el gran abanico de actividades náuticas que se pueden practicar en las distintas playas de Santa Pola, sino que también se muestra una seria de actividades para todo tipo de público, como son los patines de agua, parques hinchables y, una amplia gama de zona de sombra y hamacas en todas las playas de Santa Pola.
Para finalizar, tampoco nos podemos olvidar de los chiringuitos de playa, que como acompañantes de los amantes del ocio y la gastronomía, son la mejor opción para sentir el sol de la Costa Blanca en todo su esplendor, donde se puede compartir desde un aperitivo, hasta una comida y cena, y relajarse posteriormente en sus zonas de descanso de hamacas y sombrillas. Es destacable que los chiringuitos de las playas de Santa Pola se encuentran fuertemente comprometidos en la gestión ambiental de sus playas y de su entorno natural, por ello, están adheridos al programa del Ministerio de Medio Ambiente “Soy un chiringuito responsable”.

Por todo ello, finalizó Lola Gadea, “estáis invitados a conocer las magníficas Playas de Santa Pola y disfrutar de unas vacaciones inolvidables practicando cualquier actividad náutica, saboreando nuestra famosa gastronomía o relajándote en cualquier chiringuito de playa, pudiendo contemplar los mejores atardeceres desde la Playa del Tamarit que se encuentra cerca de uno de los Parques Naturales más bellos de la Comunidad Valenciana.