Los vecinos de Santa Pola donaron 82 toneladas de textil usado en 2014

lunes, 26 de enero de 2015


Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España, recogió 82.405 kilogramos de ropa y calzado usados en 2014 en los 28 contenedores que tiene instalados en Santa Pola en virtud de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento.

“Estamos muy agradecidos a los vecinos y vecinas de Santa Pola porque diariamente expresan su solidaridad y su compromiso con el medio ambiente y la cooperación al desarrollo con una acción como es la donación de ropa”, asegura la promotora de Humana en Levante, Laura Bernases.
La reutilización y el reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración (cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea). Es un servicio gratuito para el municipio y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.
Además, cualquier ciudadano puede cuantificar su aportación al medio ambiente al depositar una bolsa de ropa usada en el contenedor, a través de la calculadora de la entidad Aeress, una herramienta que permite introducir el número de prendas a reutilizar y su traducción en emisión de CO2 evitado.
Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana es gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada e incentivar la reutilización y el consumo responsable. Es una finalidad compartida por la Directiva Marco de Residuos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuya prioridad es reducir la generación de residuos desde su origen e incrementar la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos domésticos y similares.
En la Comunidad Valenciana, Humana dispone de 587 contenedores que el año pasado recogieron 1.298 toneladas de textil usado. En España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen 18.000 toneladas de ropa.
Junto con su componente medioambiental, la gestión de textil usado es un destacado motor de desarrollo. Por un lado, como generador de empleo en España: la Fundación cuenta en la actualidad con 450 empleados (es decir, Humana genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilos de ropa recogida). Y por otro, porque los recursos obtenidos con la gestión del textil hacen posibles los programas de ayuda social y sensibilización en España y de cooperación al desarrollo en los países del Sur.

Reutilización, reciclaje y CDR  
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en la Comunidad Valenciana tienen dos destinos: una parte se envía a alguna de las plantas de clasificación de las que la Fundación dispone en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a las plantas se distribuyen así:
  • Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 32 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Andalucía (2 en Granada y 2 en Sevilla), Madrid (15) y Barcelona (13).
  • Un 50% se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 7% restante es material inservible y se destina a la generación de Combustible Derivado de Residuo (CDR).