Amplían los servicios para los enfermos de Alzheimer y sus familiares

lunes, 26 de enero de 2015


La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Santa Pola (AFAEASP) refuerza la oferta a los usuarios de este colectivo mediante la incorporación de nuevos servicios como asistencia terapéutica especializada en domicilio, transporte o banco de material ortopédico.

            Virginia Fuentes y maría del Mar Miralles, tesorera y secretaria, respectivamente, de AFAEASP, han presentado junto a la concejala de Servicios Sociales, Ana Blasco, la nueva cartera de servicios que la asociación ofrece con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de enfermos como de familiares.
            “Vamos a poner en marcha nuevos servicios, entre los que destacan un taller manipulativo en la que los enfermos desarrollarán motricidad fina y gruesa, precisión, etc., estimulación física para mejorar la marcha, el equilibrio y la coordinación, y ofreceremos asesoramiento físico a los familiares o cuidadores. También estrenaremos un banco de material ortopédico que iremos creando con donaciones y que los socios podrán utilizar mediante préstamo”, explicaron.
            Una de las iniciativas más interesantes es “el servicio de asistencia terapéutica especializada en domicilio (SATED) destinado a los socios que no puedan acudir. Tendrán la posibilidad de recibir en su domicilio o en el hospital, dos días a la semana, a cualquiera de nuestros profesionales: trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o psicólogo”.
            Por último, AFAEASP lanzará de forma experimental un servicio de transporte “para los usuarios que estén lejos de nuestra sede y no dispongan de vehículo, gracias a Cruz Roja que pone a nuestra disposición un minibús con 19 plazas y dos adaptadas. Vamos a probar para ver la posible demanda que pueda tener”.
            Ana Blasco destacó “el esfuerzo que por parte de la asociación se está realizando para poner en manos de los enfermos y familiares cada vez más recursos que les posibiliten mejorar su calidad de vida”.

Amplia cartera de servicios
            Hasta ahora los servicios que la Asociación de Alzheimer ponía a disposición de sus socios son gimnasia adaptada, expresión corporal, talleres lúdicos, fisioterapia individualizada, atención básica y asistencia en el aseo, asistencia psicológica familiar, estimulación cognitiva escrita y oral, manualidades, talleres especiales como zooterapia, autoestima, expresión artística, etc., fiestas y convivencias, galas y festivales artísticos, excursiones, talleres de respiro familiar, asesoramiento de ayudas familiares y formación.

            Las personas interesadas en alguno de los servicios planteados pueden ponerse en contacto con la trabajadora social de AFAEASP, Miriam Alfaro, a través del teléfono 646.381.965, del email afaeasp@hotmail.com, o bien acudiendo a la sede de la asociación, ubicada en el Club de Convivencia La Senia, calle Elche 55, donde se le ofrecerá toda la información necesaria.