El Misteri d’Elx abre sus puertas a Santa Pola

martes, 25 de noviembre de 2014


La sala de exposiciones del Museo del Mar de Santa Pola inaugura este jueves 27 de noviembre la exposición “El Misteri desde el Tonograbado” de Antonio Navarro, en la que el autor dedica esta serie de obras al Misteri d’Elx, declarado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta exposición se caracteriza por el proceso técnico del tonograbado, patentado por la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Salamanca, basado en la realización de un boceto al óleo sobre un soporte para obtener un registro con una fidelidad prácticamente absoluta entre la imagen original y las copias que posteriormente saldrán de la matriz. El comisario de la exposición, Valeriano Venneri, ha destacado su carácter internacional, ya que fue mostrada en Milán hace unos meses.
          Feli Bailador, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola, Antonio Navarro, artista e investigador, Valeriano Venneri, comisario de la exposición, Fernando García, presidente del Patronato Misteri d’Elx, Pablo Ruz, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Elche y el equipo técnico y directivo del Museo del Mar de Santa Pola se han dado cita esta mañana en el Baluarte del Duque del Castillo Fortaleza de Santa Pola, en  una emotiva rueda de prensa en la que confluyeron emociones para valorizar una obra que narra los momentos más emotivos de esta seña de identidad de los ilicitanos y patrimonio de toda la Humanidad.
        Pablo Ruz destacó que “es una ocasión única para demostrar que somos dos entidades históricas que pertenecen a una misma realidad cultural. El Misteri llegó hace 700 años al Tamarit y nuestros caminos siguen unidos y vinculados”. Por su parte, Fernando García agradeció al autor “su dedicación a la divulgación del Misteri a través de numerosas exposiciones con esta temática, y más aún en nuestra ciudad hermana y en este entorno que es su Castillo-Fortaleza”.
            Valeriano Venneri quiso “agradecer a todos la oportunidad de ser comisario de esta exposición, que en Milán pudieron ver 3.500 visitantes en julio y agosto. Antonio es un excelente vehículo de divulgación del Misteri, nos hace sentir su atmósfera y su técnica despertó mucha curiosidad en Italia”.
            Antonio Navarro definió el continente del Misteri como “un espacio maravilloso con el que decidí trabajar con esta técnica patentada por la Universidad de Salamanca y la UMH, que permite registrar el rastro de la mancha. Me gustan el gesto, el volumen y el tono, y el Misteri lo tiene todo”.
            Por último, Feli Bailador agradeció a Pablo Ruz “estar siempre abierto a colaborar con nosotros, el Misteri impacta, tiene un gran valor gracias a personas como Fernando que trabajan todo el año por La Festa, y para Santa Pola es un honor recibir esta maravillosa exposición justo después de ser vista en Milán, gracias al esfuerzo de Valeriano por traerla aquí”.
            La exposición “El Misteri desde el Tonograbado” se inaugura este jueves 27 a las 19:30 horas en la sala de exposiciones del Castillo-Fortaleza, y se podrá ver hasta el próximo 4 de enero de 2015 en horario de 10 a 13 y 16 a 19 horas, de martes a sábado, los domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y los lunes cerrado.

        Consta de trece momentos representativos de La Festa que se inician con la colocación de la maroma y concluyen con la lluvia de oropel, en un recorrido que permite tener una visión global del Misteri d’Elx.