Prevención de enfermedades y hábitos saludables centran las actividades de la Semana del Mayor

jueves, 25 de septiembre de 2014


La Concejalía de Sanidad ha programado del 1 al 4 de octubre la Semana del Mayor con una serie de actividades de prevención y vida saludable, en las que cuenta con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Puleva.
            Según ha explicado Francisco Martín, edil de Sanidad, “fruto de las conversaciones mantenidas entre la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Grado de Enfermería, con el Ayuntamiento de Santa Pola, hemos consensuado la colaboración entre ambas entidades y la realización de actividades de prevención y promoción de la salud”.
“Dentro de las líneas estratégicas que plantea la OMS, destacan el cribado y control de la hipertensión arterial y la prevención de la diabetes tipo II en adultos; además nos pareció de máximo interés la alimentación sana y exenta de riesgos y la prevención en el ámbito doméstico. Me gustaría destacar la buena aceptación por parte de los alumnos, ya que hay alrededor de 25 inscritos para colaborar en estas actividades”, añadió Martín.
Marina Leal, Vicedecana del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU, manifestó que “ha sido sencillo y grato comenzar a trabajar con el Ayuntamiento de Santa Pola, para la formación de nuestros alumnos de Enfermería Comunitaria es muy importante poder interactuar con la comunidad, de modo que iniciaremos esta colaboración con unos talleres teórico-prácticos de prevención y detección que llevarán a cabo alumnos de tercero del Grado de Enfermería”.
Las tres sesiones, con inscripción gratuita, tendrán lugar en el Centro Cívico los días 1, 2 y 3 de octubre, de 9:30 a 13 horas. El día 1 se tomará la tensión arterial, control glucémico capilar, somatometría, encuesta Finrisk y cuestionario para la valoración de hábitos de salud. El día 2 se realizará el taller de hábitos de vida saludables y alimentación sana, y el día 3 el de prevención de accidentes en el hogar.

El 4 de octubre, a hacer la milla


Francisco Martín ha añadido que “como cierre de las actividades de prevención y promoción de salud que conforman la Semana del Mayor, la Concejalía de Salud propone la realización de una marcha saludable, o lo que es lo mismo, lo que en Santa Pola conocemos como “hacer la milla”.
La marcha tendrá lugar el sábado 4, partirá del Centro Cívico a las 9.30h, discurrirá por la calle Castaños hasta el paseo de la Playa de Levante, tomando la dirección de las Calas de Santiago Bernabeu y llegará hasta la entrada del antiguo varadero, cada uno marcará su ritmo en la medida de sus posibilidades, con la finalidad de dar la vuelta y regresar al punto de partida en el Centro Cívico. Nos sumamos con esta iniciativa al Movimiento Corazones Contentos que promueve Puleva”. Todos los participantes recibirán una camiseta del citado Movimiento.
Mónica Herreros, coordinadora de marketing de salud de Puleva, recordó que “el objetivo es sensibilizar a la población sobre la enfermedad cardiovascular y promover un cambio de hábitos de alimentación y de estilo de vida. Proponemos a los participantes un test interactivo de 18 preguntas sobre sus hábitos, y en estos casos una versión reducida en papel de solo 6 preguntas, cuyo resultado les proporciona información sobre en qué medida sus hábitos son saludables o necesitan mejorar”.
“En Santa Pola ya se han adelantado y han conseguido hacer más de un centenar de encuestas. Por cada participe, Puleva se compromete a donar un vaso de leche a los Bancos de Alimentos para su distribución entre sus beneficiarios. Adelantando los resultados que haremos públicos pronto, cabe destacar que de más de 257.000 encuestas en España, el balance es que no somos muy afines al patrón de dieta Mediterránea y necesitamos mejorar”, añadió Herreros.
En la “milla” también participarán alumnos del CEU, tanto en el Centro Cívico como en el varadero, tomando la tensión arterial y entregando material de orientación.
Para participar en estas actividades gratuitas, abiertas a todo el público, los interesados pueden contactar con Departamento de Salud Municipal en las dependencias del Centro Cívico, a través del teléfono 96.669.27.81 o el email salud1@santapola.es. María José Cencerrado, médico municipal, destacó la “muy buena acogida de estas iniciativas en nuestros grupos del Centro Cívico, que queremos hacer extensivo a otros colectivos locales y a los centros escolares para que también puedan participar”.