“La Virgen del Esclavo” recupera la historia de los tabarquinos entre las murallas de la isla

miércoles, 20 de agosto de 2014


La Isla de Tabarca será, el próximo lunes 25 de agosto, escenario y protagonista a la vez de la representación de “La Virgen del Esclavo”, una obra histórica que recuerda las vicisitudes de los esclavos cristianos en la Tabarka tunecina que dieron origen a la población actual de la isla. Bajo la dirección de Cari Antón, un centenar de vecinos participan en la obra acompañando a artistas de renombre como Pepe Ruiz, Iván Calderón, Ricardo Rodríguez o María Patiño.

La Virgen del Esclavo narra la historia de un grupo de pescadores genoveses que en 1541 se instalaron en la isla de Tabarka, frente a las costas de Túnez. Doscientos años después la isla fue asolada por corsarios tunecinos que raptaron a más de 800 mujeres y niños para ser vendidos como esclavos. En 1768, Carlos III consiguió su libertad y los instaló en la isla de Santa Pola, denominada desde entonces Nueva Tabarca.
La trama recuerda cómo uno de los esclavos encontró la talla de una virgen, lo que fue una premonición de la posterior liberación de los pobladores todavía retenidos en Túnez. El próximo 25 de agosto, Nueva Tabarca acogerá una nueva representación de La Virgen del Esclavo, en la que participarán cerca de un centenar de personas, entre ellas muchos tabarquinos descendientes de los esclavos liberados en 1768. En las primeras ediciones de la obra (ésta es la cuarta) actuó la popular Sara Montiel hasta su fallecimiento.
La imagen que aparecerá en la obra, réplica de la Virgen de los Esclavos, ha sido tallada por uno de estos descendientes, Antonio Ruso Castelló, bendecida por el cura párroco de la isla, José Navarro Navarro, y adoptada como madre por todos los tabarquinos.
La directora, Cari Antón, recordó que “se trata de una representación muy especial que se desarrolla sobre un escenario natural impresionante como es la isla, y en la cual el público podrá disfrutar de escenas bellísimas como el sol del atardecer reflejado sobre la muralla a la llegada del sultán. El entorno y la ambientación te trasladan a otra época, por ejemplo con el zoco donde juegan los niños moros y esclavos”.
Antón quiso valorar “la masiva participación de todo el pueblo de Tabarca, a quien me gustaría dar las gracias, así como a la Asociación Cultural Virgen del Esclavo y a la Comisión de Fiestas de la isla. También es importante reflejar la predisposición, totalmente altruista, de artistas importantes como Pepe Ruiz (Avelino en Escenas de Matrimonio), Iván Calderón, Ricardo Rodríguez o María Patiño, así como del grupo musical medieval Nugolat”.

            La obra comenzará a las 19:30 horas, totalmente gratuita para el público, y se desarrolla en distintos escenarios intramuros en el pueblo. Para facilitar el desplazamiento de las personas asistentes, habrá un servicio especial de las embarcaciones de transporte de pasajeros que regresarán desde la isla al puerto de Santa Pola a las 12 de la noche y a la 1 de la madrugada.