El apoyo de la Obra Social La Caixa permite ampliar el servicio de transporte adaptado

miércoles, 6 de agosto de 2014



La Obra Social La Caixa continuará apoyando el servicio de transporte adaptado que Cruz Roja y la Concejalía de Servicios Sociales pusieron en marcha el año pasado para trasladar a personas con movilidad reducida a los centros ocupacionales o asistenciales de Elche.

            Según ha explicado Ana Blasco, edil de Servicios Sociales, “éste es un programa que se inició en 2013, cuando detectamos un problema en el transporte adaptado para que las familias con niños con discapacidad pudieran trasladarlos hasta los centros a los que acudían diariamente a Elche. Puestos al habla con Cruz Roja, conseguimos un microbús de ocho plazas, aunque el número de usuarios duplicaba su capacidad. La parte económica la solventamos entre Cruz Roja, que aportó más de 3.000 euros, el Ayuntamiento con casi 8.000 euros y los padres, que pagaban 50 euros por niño”.
            Este servicio cumplió su misión, aunque “por la baja capacidad del vehículo había que hacer dos viajes a Elche, de modo que la segunda fase era buscar un vehículo más grande y pedimos ayuda a la Obra Social La Caixa, a quien agradecemos mucho su implicación en este proyecto”, añadió Blasco.
            Vanessa Agulló, coordinadora de la Asamblea Local de Cruz Roja, comentó que “es muy importante detectar las necesidades de nuestra población, y cuando vimos que trece familias llevaban un mes sin poder trasladar a sus niños a Elche, nos pusimos manos a la obra y fue básico el respaldo de la Fundación La Caixa. Luego el reto era mejorar el servicio, y gracias a nuestros compañeros de Cruz Roja de Salamanca conseguimos la cesión de un minibús de 16 plazas”.
            Con este vehículo han creado un grupo de 12 voluntarios que se van turnando para acompañar al conductor en los viajes a Elche: “nos permite llevar ahora mismo a 14 chavales en un solo viaje, y todavía quedan dos plazas, con lo que el objetivo ahora es ampliar el servicio a las familias que lo necesiten, no solo para ir a los centros ocupacionales y asistenciales, sino a cualquier tipo de gestión que tengan que realizar en la ciudad de Elche y no dispongan de transporte adaptado”.
            Ana Blasco animó “a las personas que tengan una necesidad de transporte adaptado a que se pongan en contacto con Servicios Sociales o con Cruz Roja para tener acceso a este servicio”.
            Por su parte, Juan Martínez Pons, director de la oficina de La Caixa en la calle Muelle, indicó que “hemos destinado 2.884 euros a financiar parte de este programa, lo que cubrirá unos cuatro meses del proyecto anual, gracias a los fondos que hemos conseguido de nuestra dirección de área. Creemos que es un proyecto muy importante para Santa Pola, y de hecho ya colaboramos el año pasado en su puesta en marcha”.
            Martínez Pons añadió que “nuestro grupo destina por séptimo año consecutivo un total de 500 millones de euros a la Obra Social, que la convierte en la primera fundación privada de nuestro país. En 2013 participaron 8.784.752 personas beneficiándose de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social La Caixa, la mayoría de ellas destinadas a programas sociales y asistenciales, que es lo más necesario en estos momentos”.

            También recordó que la Obra Social La Caixa sigue apoyando este año con una donación a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Santa Pola (ADIPSA), con la que vienen colaborando desde hace varios años en el desarrollo de sus programas.