La
concejalía de Servicios Sociales pone en marcha una interesante iniciativa con
el objetivo de sensibilizar e informar a las niñas y niños de cinco años acerca
de la problemática que, en la vida cotidiana, sufren las personas con
discapacidad, fomentando actitudes de aceptación, tolerancia y respeto.
Dentro
de las funciones que se establecen en el Servicio Municipal de Atención a la
Dependencia, la Consellería de Bienestar promueve la ejecución de proyectos
encaminados a realizar buenas prácticas dentro de la acción social. La
responsable de este servicio, Loreto López, ha promovido la celebración de la
primera semana de sensibilización acerca de la discapacidad en educación infantil,
que nace con vocación de continuidad.
La
concejala de Servicios Sociales, Ana Blasco, ha comentado que “con esta
iniciativa aportamos un gran granito de arena para la sensibilización de
nuestros pequeños, y lo hacemos con la colaboración directa de la Asociación
Colibrí de Esclerosis Múltiple (ACEM) y la Federación de Personas Sordas de la
Comunidad Valenciana (FESORD), quienes podrán transmitir mejor a los niños su
día a día para que sean conscientes de los problemas que encuentran”.
Según
explica Loreto López, “se pretende trabajar la idea de integración social de
las personas con discapacidad poniendo el acento en su capacidad y no en sus
deficiencias. El proyecto está pensado para niños de 5 a 6 años, ya que están en un periodo de
aprendizaje inicial y están abiertos a nuevos conceptos, donde empiezan a tener
conciencia de lo que les rodea”.
Las
actividades se llevarán a cabo la primera semana de junio en el colegio de educación
infantil Joanot Martorell. Su directora, María Vicenta Soler, se mostró “encantada
con el proyecto porque nuestros niños se van a beneficiar, van a crecer como
personas siendo conscientes de los problemas de otros y poniéndose en su lugar.
Es importante que estos valores que van a aprender calen y perduren a lo largo
de su vida”.
Fabi
Miranda, presidenta de ACEM, agradeció “a Loreto esta gran idea que hemos
desarrollado junto con la biblioteca infantil, que nos han ayudado a montar la
representación del cuento del colibrí. Es un proyecto muy profundo porque a
esta edad los niños lo absorben todo y, además, enseñan a sus padres”.
La
biblioteca infantil es otra de las entidades que colaboran. Su coordinadora,
Luisa López, explicó que “cuando Fabi nos planteó el cuento del colibrí, le
ofrecimos nuestra experiencia en elaboración de materiales de cuantacuentos y
los adaptamos a su idea. Además hemos realizado una selección de libros
infantiles sobre la discapacidad que pondremos a disposición del colegio”.
Las
actividades se desarrollarán la semana próxima, de lunes a viernes, y
contemplan un taller de introducción al concepto de la discapacidad, circuitos
en silla de ruedas o con los ojos tapados, cuentacuentos, una charla práctica a
cargo de FESORD y un concurso de dibujo para elegir el cartel de la segunda
semana a celebrar el año próximo”.
Objetivos
de la iniciativa
- Que
los alumnos interioricen los conceptos de discapacidad y capacidad,
ofreciéndoles información sobre las personas con discapacidad.
- Que
sean capaces de reconocer las barreras arquitectónicas de su entorno
(localidad, colegio...) y sean conscientes de las dificultades que
generan.
- Que
los alumnos asimilen valores de tolerancia, solidaridad, respeto...
- Experimentar
y vivenciar las limitaciones que genera una discapacidad y que desarrollen
su capacidad empática.
- Que
desarrollen actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.