¿Qué le pasa al nene?

miércoles, 28 de mayo de 2014


La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha una interesante iniciativa con el objetivo de sensibilizar e informar a las niñas y niños de cinco años acerca de la problemática que, en la vida cotidiana, sufren las personas con discapacidad, fomentando actitudes de aceptación, tolerancia y respeto.

            Dentro de las funciones que se establecen en el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, la Consellería de Bienestar promueve la ejecución de proyectos encaminados a realizar buenas prácticas dentro de la acción social. La responsable de este servicio, Loreto López, ha promovido la celebración de la primera semana de sensibilización acerca de la discapacidad en educación infantil, que nace con vocación de continuidad.
            La concejala de Servicios Sociales, Ana Blasco, ha comentado que “con esta iniciativa aportamos un gran granito de arena para la sensibilización de nuestros pequeños, y lo hacemos con la colaboración directa de la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple (ACEM) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), quienes podrán transmitir mejor a los niños su día a día para que sean conscientes de los problemas que encuentran”.
            Según explica Loreto López, “se pretende trabajar la idea de integración social de las personas con discapacidad poniendo el acento en su capacidad y no en sus deficiencias. El proyecto está pensado para niños de 5  a 6 años, ya que están en un periodo de aprendizaje inicial y están abiertos a nuevos conceptos, donde empiezan a tener conciencia de lo que les rodea”.
            Las actividades se llevarán a cabo la primera semana de junio en el colegio de educación infantil Joanot Martorell. Su directora, María Vicenta Soler, se mostró “encantada con el proyecto porque nuestros niños se van a beneficiar, van a crecer como personas siendo conscientes de los problemas de otros y poniéndose en su lugar. Es importante que estos valores que van a aprender calen y perduren a lo largo de su vida”.
            Fabi Miranda, presidenta de ACEM, agradeció “a Loreto esta gran idea que hemos desarrollado junto con la biblioteca infantil, que nos han ayudado a montar la representación del cuento del colibrí. Es un proyecto muy profundo porque a esta edad los niños lo absorben todo y, además, enseñan a sus padres”.
            La biblioteca infantil es otra de las entidades que colaboran. Su coordinadora, Luisa López, explicó que “cuando Fabi nos planteó el cuento del colibrí, le ofrecimos nuestra experiencia en elaboración de materiales de cuantacuentos y los adaptamos a su idea. Además hemos realizado una selección de libros infantiles sobre la discapacidad que pondremos a disposición del colegio”.
            Las actividades se desarrollarán la semana próxima, de lunes a viernes, y contemplan un taller de introducción al concepto de la discapacidad, circuitos en silla de ruedas o con los ojos tapados, cuentacuentos, una charla práctica a cargo de FESORD y un concurso de dibujo para elegir el cartel de la segunda semana a celebrar el año próximo”.

Objetivos de la iniciativa
  • Que los alumnos interioricen los conceptos de discapacidad y capacidad, ofreciéndoles información sobre las personas con discapacidad.
  • Que sean capaces de reconocer las barreras arquitectónicas de su entorno (localidad, colegio...) y sean conscientes de las dificultades que generan.
  • Que los alumnos asimilen valores de tolerancia, solidaridad, respeto...
  • Experimentar y vivenciar las limitaciones que genera una discapacidad y que desarrollen su capacidad empática.
  • Que desarrollen actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.