Con
la cesión del cobro de la tasa de alcantarillado a la empresa concesionaria
Hidraqua, el Ayuntamiento de Santa Pola ahorrará anualmente 267.000 € sin que
la medida suponga mayor coste al usuario, que además pagará dicha tasa de forma
fraccionada cada trimestre.
Según
ha explicado el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, “esta media fue
aprobada en la sesión plenaria del mes de febrero pasado y no generará ningún
incremento ni sobrecoste a los usuarios. Es más, vendrá a facilitar el pago al
usuario, que anteriormente lo realizaba con periodicidad anual y que ahora será
de manera más cómoda fraccionado en cuatro trimestres.
La empresa
que presta el servicio de mantenimiento del alcantarillado y aguas pluviales Hidraqua
(anteriormente Aquagest) pasará los recibos al cobro conjuntamente con el de
consumo de agua y con periodicidad trimestral.
Esta medida,
que no supone ningún coste, es muy beneficiosa para nuestro Ayuntamiento. Al
ceder el cobro y la facturación directamente a la empresa que presta el
servicio, el Ayuntamiento se ahorrará el Impuesto de Valor Añadido que viene
soportando tanto por la prestación del servicio, como por el aplicado en el
importe anual de las obras de renovación del alcantarillado por un sistema de
vacío y que se efectuaron para mejorar las instalaciones muy deterioradas. Estas obras, que fueron ejecutadas y
financiadas por la empresa concesionaria, ascendieron a un total de
14.293.153,86 € con un plazo de amortización de 30 años.
Esta
actuación conlleva también un ahorro en los costes financieros y elimina
totalmente la posible necesidad de acudir al endeudamiento bancario. Con esta
medida se derivan igualmente otras bondades: mejorar la gestión económica
actual y futura de nuestro Ayuntamiento, mejor cumplimiento de la Ley de
Morosidad y mayor independencia económica para realizar otras actuaciones.
La cantidad
real que ahorrará nuestro Ayuntamiento para el ejercicio 2014 la hemos cifrado
en 626.596 € y para años sucesivos en un mínimo de 297.316 €. El importe total
de ahorro superará los 7,4 millones de euros, calculado sobre los años que
restan de contrato y cuyo vencimiento es en el año 2037.
Es
importante también destacar que en la medida se han tenido en cuenta, en primer
lugar, los intereses generales de los usuarios, manteniéndose por el
Ayuntamiento el control absoluto de las tarifas, que siempre serán aprobadas y
supervisadas por el propio Ayuntamiento, reservándose por intereses generales
el poder recuperar la gestión del cobro en cualquier momento.”