Todo preparado en las playas de Santa Pola para recibir la Semana Santa

jueves, 10 de abril de 2014


Las playas de Santa Pola ya están preparadas para recibir a sus turistas, residentes y visitantes para poder disfrutar del agua cristalina y su estupendo clima durante esta Semana Santa, cuya campaña se extiende desde el 12 al 21 de abril. Este año el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que sus 15 kilómetros de costas y 11 km de playa de arena fina estén impecables y gocen de un nivel alto calidad, como así lo certifican la Fundación ADEAC-FEE y AENOR.

La concejala de Playas, Loreto Serrano, ha anunciado que “la limpieza manual y mecánica de las playas está funcionando a pleno rendimiento y se está terminando la retirada de los restos de arribazones de las algas que se han ido acumulando a lo largo de la temporada baja. Es importante recordar la importancia de la posidonia oceánica para evitar la regresión de la arena por los últimos temporales de viento que hemos tenido”.
            La edil añadió que “Santa Pola es pionera en el reciclaje del alga que estamos utilizando para regenerar el vertedero de inertes. Además, con el cribado del alga retirada hemos conseguido reutilizar 2.500 metros cúbicos de arena para las playas, ya que es un bien cada vez más escaso que debemos conservar al máximo”.


            
Según ha explicado Alberto Bleda, encargado de la empresa concesionaria de limpieza Urbaser, “durante los meses previos hemos estado nivelando el arena que el viento acumula en los muros, actuando en esta ocasión en las playas de la zona este. También estamos acabando de retirar toda el alga acumulada, alrededor de 3.500 m3 de los que, tras el secado del alga y su cribado, hemos recuperado 2.500 m3 de arena”.
            Se han colocado ya las papeleras en todas las playas, se ha limpiado de grafitis los mupis y señales y está previsto que durante la campaña de Semana Santa se lleve a cabo la limpieza manual y mecánica del litoral urbano tres veces por semana.
Las playas de Levante y Gran Playa contarán con el servicio de socorrismo y salvamento desde las 11 a las 19 horas, reforzando la vigilancia en el baño, con 2 sillas de proximidad. Asimismo, en Levante las personas con movilidad reducida podrán disfrutar del punto accesible durante toda la Semana Santa, desde las 11 hasta las 17 horas ininterrumpidamente. También el servicio de hamacas y sombrillas estará disponible desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde.
Para los amantes de los deportes náuticos, en la playa de La Gola podrán disfrutar de diversas actividades náuticas en la escuela Parres Center, que está funcionando desde las 10 a 18 horas. Asimismo el Ayuntamiento ha acondicionado la rampa de acceso a embarcaciones ubicada al inicio de Gran Playa, que se encuentra ya en perfectas condiciones de accesibilidad y uso.

Mejora de infraestructuras

La Concejalía de Playas ha estado llevando a cabo diversas obras de mantenimiento y mejora de infraestructuras en las playas, como la revisión de los bombeos de los servicios higiénicos, la limpieza, repintado y señalización de los lavapiés, la instalación de cinco nuevas fuentes de agua potable, la implantación de todas las pasarelas, mantenimiento de casetas de salvamento, juegos infantiles, la renovación de la pasarela de los aseos de la playa de Levante o la reposición de la rampa para acceso de vehículos de servicio en Varadero.
Según Loreto Serrano, “en Levante hemos creado un nuevo acceso a la playa desplazando la pasarela unos metros, ya que coincidía con una escorrentía de aguas pluviales que inundaba la zona cuando llovía torrencialmente. También se ha actuado en la construcción de una nueva pasarela de madera para acceder al paseo Vicealmirante Blanco García en las calas de Santa Pola del Este, así como la reestructuración del puente de obra en esa zona”.
            La edil incidió en la necesidad de que “los bañistas hagan un buen uso de los lavapiés de las playas, que en muchas ocasiones se han utilizado como zona de juegos para los niños creando surcos en la arena a su alrededor, lo que puede incidir en un mal funcionamiento. Ahora mismo están todos en perfecto estado y se utilizan durante todo el año”.


Actuaciones que se están poniendo en marcha

·          Gracias a la valoración otorgada por la Fundación ONCE sobre la accesibilidad de las playas, la Fundación CASER nos ha elegido por estar en el ranking de los 8 mejores municipios litorales mejor adaptados para personas con movilidad reducida, y por ello vamos a recibir una ayuda para la mejora de este servicio tanto en los puntos accesibles de Levante y Gran Playa.

·          Estamos renovando toda la cartelería de las 13 playas, con información en dos idiomas completamente actualizada metro a metro, para que el turista, residentes y los propios usuarios de la playa puedan conocer y ubicar exactamente toda la oferta de ocio, turística, medioambiental y de seguridad que ofrecemos:

o   Habrá carteles nuevos de la información de Banderas Azules.
o   Campañas ambientales.
o   Zonas Náuticas
o   Zonas donde está permitida la pesca con fechas y horarios.
o   De canales balizados para el disfrute de las zonas náuticas.
o   Información de la calidad de las aguas de baño.
o   Canal náutico de natación.
o   Etc.

·          A través de la Concejalía de Playas y su Agencia de Desarrollo Local, se acaba de iniciar una campaña de sensibilización ambiental dirigida a todos los escolares del municipio de Santa Pola en el cuidado de nuestras playas, mediante formación didáctica con la colaboración principal del CIMAR (Centro de Investigación Marina), que actualmente es el Centro Bandera Azul del municipio de Santa Pola.

·          Hemos iniciado la colaboración con la empresa concesionaria de hamacas en su proyecto “Clean Beach” para la recogida de colillas en la arena, dentro del marco de actuación que tiene el Ayuntamiento en su Programa de Gestión Ambiental de Playas, y las actuaciones que llevamos ya años realizando con bastante éxito en “cambiamos colillas por un refresco” a través de la colaboración de todos los chiringuitos de playas, en las que la temporada estival pasada se recogieron más de 80.000 colillas en nuestras playas.

·          Este mes de abril hemos firmado la colaboración con el Instituto de Ecología Litoral para el proyecto “BLOOMED: detección de blooms de medusas y organismos planctónicos en el litoral valenciano”, que permitirá evaluar la afluencia de medusas y a través del apoyo de la Fundación para la Biodiversidad, permitirá la difusión y desarrollo de aplicaciones para móviles e Internet, que informe a los usuarios de las playas sobre los lugares de la costa donde pueden encontrarse proliferaciones de medusas.

·          Otro de los proyectos recientemente conveniados con el Instituto de Ecología Litoral es el de “Gestión de los restos de posidonia oceánica acumulados en playas para minimizar la erosión de la costa”, que permitirá contribuir a valorar las repercusiones que la gestión de las acumulaciones de algas y praderas de fanerógamas marinas tienen sobre la estabilidad de las playas y las comunidades marinas.
Con esta información, se podrá asesorar a las empresas y administraciones implicadas para la gestión de la actividad y disminuir al máximo el impacto generado, y trasmitir a la sociedad la importancia de estos restos de plantas y algas marinas, explicando el papel de desempeñan.
La novedad de la cartelería que hemos comentado antes es que este tipo de información, sensibilización ambiental sobre nuestras praderas de posidonia oceánica que van a colocar en los accesos principales de todas las playas urbanas del municipio, junto con la información de Banderas Azules.


·          En breve contaremos en la página web de Turismo con toda la información referente a playas, fechas y horarios de servicios, noticias, campañas de sensibilización ambiental, resultados de las analíticas de aguas de baño y la Nueva Carta de Servicios Playas de Calidad, con los principales compromisos de calidad y ambientales que nos comprometemos a cumplir con nuestros usuarios de playas, contará con un catálogo de servicios, el nuevo sistema de quejas y sugerencias, etc.