Santa Pola celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano

jueves, 10 de abril de 2014


La comunidad gitana de Santa Pola celebra mañana viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto conmemorativo en la Casa de la Cultura en el que se rendirá homenaje al piloto de karting Daniel Maciá Amador, que compite con éxito en las categorías jóvenes del Campeonato de España y es una gran promesa del automovilismo nacional. Organizado por la Asociación André Romís, el evento comenzará a las 19:30 horas y contará, cómo no, con un espectáculo flamenco.

Por otro lado, el Colegio Virgen de Loreto preparó este pasado martes día 8, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, un completo menú con los tradicionales platos “calós” que se pueden encontrar dentro de la historia gastronómica santapolera.
Dolores Sempere, cocinera y responsable del comedor del Virgen de Loreto, comentaba que “se ha contado con la colaboración y la ayuda de la madre de una de las monitoras del comedor, Laura Brau Amador, la cual nos ha pasado la receta, por ejemplo, del arroz con habichuelas”.
El menú estuvo compuesto por un primer plato de arroz y habichuelas de la Mare Laura, “como es una cocina muy sencilla, la verdura y las legumbres tienen protagonismo”, y un segundo de cerdo a la plancha con patatas asadas. De postre, “naranja, como la preparaba el tío Chato, con un poco de vino tinto y canela. Eso es un manjar que espabila a cualquiera”.

            Dolores destacó que este tipo de actos multiculturales abren la mente de los más jóvenes y les ayudan no sólo a ser más tolerantes, también a conocer una cultura que está arraigada en nuestra historia y acerbo. “Yo estoy casada desde hace 25 años con un gran gitano”, explicaba, “de ahí mi conocimiento de su cultura. Por desgracia, nos quedamos únicamente con los tópicos y, creo, debería enseñarse a los niños parte de lo que se ha perdido, de lo que mis padres me enseñaron a mí: cómo se respetaban los pueblos payo y gitano”.