Mañana solidaria del colegio Hispanidad

jueves, 3 de abril de 2014


El AMPA del colegio Hispanidad va a organizar por primera vez este domingo una fiesta infantil solidaria a través de la cual pretenden recoger alimentos no perecederos y productos de higiene personal que se destinarán a Cáritas, así como fondos para la recién creada Asociación de Ataxia de Friedreich (AFA).
            La concejala de Servicios Sociales, Ana Blasco, ha presentado esta mañana el evento que se celebrará este próximo domingo 6 de abril, a partir de las 11 de la mañana, en la Glorieta: “hay que agradecer la iniciativa del AMPA de Hispanidad porque en estos momentos cada pequeño granito de arena ayuda a mucha gente, y es especialmente satisfactoria la participación de los niños y niñas del colegio, por lo cual animo a nuestros vecinos a que acudan a esta fiesta infantil”.
            Tamara Alaguero, presidenta del AMPA del Hispanidad, explicó que “los niños han donado sus propios juguetes para un mercadillo solidario en el que los venderemos a precios simbólicos a beneficio de AFA. Tendremos además talleres, juegos cooperativos, búsqueda del tesoro y otras actividades”. Asimismo habrá una mesa ”en la que recogeremos alimentos no perecederos y productos de higiene personal que donaremos a Cáritas”. Por último, la presidenta quiso agradecer “el apoyo de los servicios municipales y del colectivo de animación, que también participará en el evento”.
            El AMPA organizó un concurso de dibujos para el cartel anunciador, que ganó Nadia López Peris, de sexto curso, y el lema del evento “Si yo que soy pequeña lo hago, ¿tú, por qué no?” es de Ainhoa García, de segundo de Primaria.



Ataxia de Friedreich
Eunice Campillo, secretaria de la AFA, mostró su agradecimiento porque “para nuestra recién creada asociación es una forma de dar a conocer la ataxia de Friedreich, que es una enfermedad minoritaria neurodegenerativa que se desarrolla en la infancia y en la adolescencia, causada por una anomalía en un gen llamado frataxina que provoca un progresivo deterioro del cerebelo y de los ganglios espinales dorsales”.
            Esta degeneración hace que los afectados sufran una pérdida progresiva del equilibrio, pérdida de sensibilidad, descoordinación en los movimientos, escoliosis, disfagia, disartria y, en muchos casos, diabetes y problemas cardíacos graves. Afecta a una de cada 25.000 personas y una de cada 70 es portadora del gen defectuoso.
            Según Campillo, “los fondos que recauden los niños del Hispanidad con el mercadillo solidario irán destinados a la investigación de esta enfermedad, aunque ya empezaron a ayudarnos con la recogida de tapones de plástico, que se pueden depositar en el hall del Ayuntamiento”. La investigación se desarrolla a través de la plataforma GENEFA, de la que se puede encontrar información en su web www.genefa.org.

            Por último, Nely Baile, representante de Cáritas, agradeció “la solidaridad tanto de las madres y padres como de los niños y niñas del colegio Hispanidad, porque muchas familias de Santa Pola necesitan su ayuda”.