Lola Gadea: “el proyecto del Skate Park mejorará nuestras infraestructuras deportivas y culturales”

martes, 15 de abril de 2014


La concejala de Urbanismo, Lola Gadea, ha salido al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal Compromís por la futura construcción del “Skate Park y Espacios de Usos Múltiples”, un proyecto novedoso que aúna deporte y cultura, y que ampliará la oferta de instalaciones lúdicas de nuestro municipio en el camino por convertirse en referente para el turismo deportivo y medioambiental.

Según ha explicado Gadea, “éste es un proyecto que fue elegido por las tres administraciones públicas que forman parte del Plan de Competitividad Turístico “Santa Pola Turismo Deportivo Internacional” por su especial singularidad, y de hecho Compromís conoce hace más de un año su ubicación junto al pabellón Els Xiprerets, pero no han dicho nada porque saben que no hay suelo alternativo para crear nuevas instalaciones deportivas. Es más, esta parcela está catalogada en el PGOU como suelo dotacional deportivo, luego está más que justificada su construcción allí”.
            “Compromís llega hasta la demagogia al reclamar la protección del perímetro que rodea a los espacios naturales como el PN de Las Salinas, pero no reconoce, ni lo hará nunca, que ha sido el gobierno local del Partido Popular quien ha protegido más del 70% de nuestro término municipal”, ha señalado la edil, “y creo que no es nada constructiva su actitud de decir “no porque no” a la estación de autobuses, al proyecto del cableski, al Skate Park… En definitiva, no a cualquier proyecto que presente el equipo de gobierno del PP sin importarles en absoluto la generación de empleo que estos proyectos van a producir en nuestro pueblo a corto plazo, y esa actitud se la tendrían que explicar a los ciudadanos que sólo esperan que sus gobernantes les ayuden a salir adelante en esta situación de crisis que vivimos”.
            Gadea ha hecho hincapié en que “la mayor parte de los proyectos que el Ayuntamiento de Santa Pola está poniendo en marcha no van a costar un céntimo a los santapoleros, y pongo como ejemplo la estación de autobuses, el cableski, los nuevos puestos de venta de pescado, etc., y en el caso del Skate Park nos subvencionan el 66% del coste. Creo que esto solo tiene un nombre: se llama buena gestión”.
Se actuará sobre una superficie de 4.936,91 metros cuadrados de una parcela neta de 16.000 en la zona deportiva Els Xiprerets, limítrofe con la carretera de Elche y con el Parque Natural de Las Salinas. El coste total de la obra, que se debe ejecutar en un plazo de 19 semanas desde el momento de su adjudicación, asciende a 509.575 euros, que serán financiados por el Plan de Competitividad Turística de Santa Pola a partes iguales entre el Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, “que sólo deberá afrontar una tercera parte del coste porque el resto viene subvencionado por las otras dos administraciones, y en el caso de que no se ejecutara perderíamos la subvención”, explica Gadea.
Precisamente ayer finalizó el plazo para la presentación de ofertas por las empresas interesadas y se han registrado un total de quince por parte de compañías de varias comunidades autónomas, lo que refleja la amplia difusión que se le ha dado a la convocatoria. Se prevé que a finales del mes de mayo la mesa de contratación eleve una propuesta de adjudicación a la empresa que mejor oferta haya presentado, que deberá ser aprobada por la junta de gobierno.

Respuesta a muchas necesidades
A nivel de infraestructuras, el Skate Park y Espacio de Usos Múltiples contará con varias zonas de skate y patinaje o rollers de nivel inicial y avanzando, en función del grado de dificultad. “Se trata de actividades que actualmente se desarrollan en el casco urbano o en otras poblaciones y cada vez con más seguidores, por ello estoy convencida de que existe una demanda creciente de este tipo de instalaciones”, explica Gadea.
            El espacio también responde a una importante demanda por parte de la juventud de disponer de locales de ensayo de música, por lo que se instalarán tres aulas de ensayo para los grupos de la villa, que podrán acceder a su uso a través del Racó Jove. Además, contará con cien metros de pista lisa para la práctica del breakdance, aseos y vestuarios, quiosco-bar, zonas para espectadores y un “pool” con diferentes niveles de inclinación para el patinaje.
Se trata de un edificio sencillo y económico en el que se reflejarán las premisas de eficiencia energética, durabilidad y bajo coste de mantenimiento, permitiendo la adecuada realización de los usos y deportes para los que se destina el recinto así como la accesibilidad a los servicios.

Reunión con los jóvenes
Lola Gadea volvió a reunirse la semana pasada en el Racó Jove con los jóvenes deportistas y músicos locales para escuchar sus sugerencias y propuestas de pequeñas modificaciones que, desde su punto de vista, mejorarían el proyecto: “los jóvenes han mostrado mucho interés y han recalcado la necesidad de que sea un parque que cubra todas sus expectativas, y todos estamos convencidos de que tendrán un parque de calidad y de referencia al que acudirán jóvenes de toda la provincia”.

Lola Gadea justifica la necesidad de este proyecto con muchos y variados argumentos. Primeramente, “se trata de aumentar el número de deportes a practicar en una zona de índole deportivo, como es la de Els Xiprerets”. En segundo lugar, “soluciona las peticiones de jóvenes que practican este tipo de deportes y la de aquéllos con inquietudes artísticas, y se generará una alternativa de entretenimiento y ocio para los jóvenes con cursos de aprendizaje y  perfeccionamiento, lo que facilitará la creación de nuevas asociaciones”, concluye Gadea.