El Departamento de Servicios
Generales (DSG) del Ayuntamiento de Santa Pola es uno de los más valorados por
los ciudadanos y por los usuarios. Durante 2013 intervino en 271 actividades de
diversa índole. Económicamente, “si hubiéramos tenido que externalizar sus
actuaciones a empresas privadas, la labor de Servicios Generales durante 2013
hubiera costado 655.000 euros”, aseveró Loreto Serrano, concejal del área.
Esta cifra es fruto de la
contabilidad analítica que ha realizado el DSG sobre cuánto le costaría al
usuario de este servicio la organización de los actos si el Ayuntamiento no
contara con esta infraestructura. Con el fin de aumentar la transparencia y la
comunicación entre usuarios, se da cuenta a los beneficiarios mediante el envío
de una valoración económica.
A continuación se desglosa, por
número usuarios, el montante económico que les hubiese costado si se hubieran
externalizado los servicios:
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Se ha colaborado
con 20 asociaciones culturales y el servicio externalizado les hubiera costado
80.508,40 euros.
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Tres
asociaciones de vecinos por un montante de 24.211 euros.
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Tres
asociaciones festeras por un valor de 47.844 euros.
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Catorce centros
educativos por un valor de 15.300 euros.
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22 clubes y
asociaciones deportivas por un montante de 231.253 euros.
De esta manera, se ha generado una
“retroalimentación entre los clubes, asociaciones y resto de usuarios con Servicios
Generales para mantener la calidad turística y la actividad constante en la
villa”, afirmaba Serrano. No en vano, apostillaba la edil, “es uno de los
departamentos mejor valorados por la ciudadanía gracias a su labor y a su
enlace y contacto directo con el tejido asociativo de Santa Pola”.
Además, Servicios Generales ha
colaborado con acciones y campañas concretas de la Concejalía de Comercio,
el Racó Jove, la organización de las Fiestas de Verano y la septembrina, con
Seguridad Ciudadana, en materia de playas de calidad, etc. También atiende a
las necesidades en materia de infraestructuras para la realización de eventos
turístico-deportivos dentro del Plan de Competitividad. En definitiva, con
cualquier necesidad de servicio del Ayuntamiento.
Servicios Generales es un
departamento de logística que se encarga del montaje y organización de actos
para todo el tejido social de Santa Pola y para el Consistorio, y que mantiene
el material adquirido “en pro del ahorro en inversión de nuevo material que ha
realizado el Ayuntamiento”, declaraba Vicente Germán Martínez, jefe del DSG.
Serrano se refería a esta inversión,
por ejemplo la adquisición de mobiliario y resto de infraestructuras, como “la
causa de haber podido organizar estos 271 actos en Santa Pola así como del
aumento de la frecuencia y calidad de los mismos”. La finalidad última no es
sólo responder a la demanda de este servicio por parte de asociaciones, centros
educativos o clubes deportivos, sino de “repercutir en la mejora turística
ofreciendo una actividad constante en la localidad”.
Al hilo de ese argumento, Serrano
añadía que “la finalidad de Turismo ha sido realizar un evento importante cada
mes”. Y se ha logrado. De hecho, cada mes se ha mantenido una actividad
constante y nutrida, con la mayor concentración de actos durante junio de 2013,
con un total de 54, “debido a los programas de fin de curso de los centros
educativos y a las actuaciones propias del Ayuntamiento”, según Martínez.
Otros
datos
Durante
2013, Servicios Generales ha montado 10.000 metros cuadrados
de escenarios. La carpa grande de 10x40 metros, se ha montado por un valor de
165.000 euros si el servicio se hubiera externalizado. Respecto a mobiliario,
en 2013 se realizaron 415 servicios de montaje de 55.000 sillas y 22.000 mesas
en 420 servicios. En el apartado mobiliario, se ha cuadruplicado la
amortización en un año.
Las funciones del equipo de sonido
hubieran constado 153.000 euros en caso de externalización del servicio y
13.000 euros los 1.000 servicios de montaje de vallas realizados.