Educando con el objetivo de fomentar y mejorar la salud

miércoles, 2 de abril de 2014


Las Concejalías de Servicios Sociales y Sanidad han organizado junto a varias asociaciones sanitarias locales diversas actividades para conmemorar la Semana de la Salud, que se desarrollará durante la semana del 7 al 14 de abril, y cuyo acto previo tuvo lugar el pasado domingo en la Glorieta con la participación de ocho colectivos locales.
El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con el objetivo de resaltar temas de salud pública que atañen al mundo entero. Como la educación para la salud es objetivo de las Concejalías de Sanidad y Servicios Sociales, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, se potencia el apoyo y colaboración a las diferentes asociaciones que trabajan para la consecución y fomento de la salud. Ésta se entiende como un estado de equilibrio de bienestar físico, mental y social.
Por otro lado, se quiere aprovechar esta oportunidad para realizar acciones de información y sensibilización en el campo de la promoción de un estilo de vida saludable, como medio de prevención y reducción del riesgo de enfermedades y mantenimiento de la salud.
Durante la semana, la Asociación Española Contra el Cáncer realizará charlas en colegios e institutos para la prevención del tabaquismo, abiertas éstas no sólo a los alumnos de secundaria, sino también a los padres.
El martes día 8, el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, en colaboración con la Escuela Taller y la UPCCA, coordinará un taller de expresión emocional, relajación y risoterapia para cuidadores primarios, con el objetivo de ofrecer herramientas terapéuticas que ayuden a la gestión emocional del cuidador y ayude a reducir o controlar el uso de medicación. El taller se llevará a cabo en la Casa de Cultura, de 10.30 a 13.30 horas, y el plazo para la presentación de solicitudes termina el próximo día 7 de abril.
El miércoles, día 9 de abril, tendrá lugar un taller de masaje infantil organizado por Cruz Roja, en el Centro Cívico a partir de las 10.00 horas, destinado a padres y madres para que interactúen con sus bebés. Los interesados deben inscribirse previamente en Cruz Roja hasta el día 8.
El jueves 10, a las 9:30 y en la oficina AMICS, el cuento toma protagonismo como herramienta de educación para la salud. Posteriormente, a las 11:30 se ofrecerá en el mismo lugar una charla informativa sobre el marco legal de las drogas en el ámbito laboral, en colaboración con el taller de empleo de la ADL.

Finalmente, ACEM coordinará en los institutos del municipio diversos talleres bajo el título “Ponte en mi lugar, no en mi sitio”, con el objetivo de mostrar a los estudiantes las dificultades que se encuentran las personas con movilidad reducida al transitar por las calles.