Cultura renueva el acuerdo por el que Consellería ayuda al teatro, la música y la danza

martes, 8 de abril de 2014


La Concejalía de Cultura ha firmado, como cada año, un convenio cultural con la Consellería competente por el cual la institución regional concede ayudas al Consistorio en obras de teatro, música lírica, danza e infantil.

            Como anualmente viene haciendo, el Ayuntamiento de Santa Pola no ha dejado pasar la oportunidad de acogerse a estas ayudas económicas que este año presentan una novedad. Para percibirlas, es condición sine qua non que el Ayuntamiento cobre entrada a las obras subvencionadas. “No obstante, se trata de precios mínimos que oscilan entre los 3 y 5 euros”, aclaraba la concejal de Cultura, Feli Bailador.
            En cuanto al pago de las obras, se reparten a partes iguales, el 50 por ciento lo paga Consellería y la otra mitad, el Ayuntamiento, “lo cual significa que podemos traer obras de nivel profesional a mitad de precio”, explica Bailador.
            Además, como ya viene siendo premisa obligada, Consellería demanda un mínimo de actuaciones, seis en total. “Estamos hablando siempre de compañías con actores o con cantantes, con artistas en general, que se dedican a ello profesionalmente”, por lo que aumenta el caché y se justifica un mínimo pago.
            Otro de los requisitos es un mínimo de obras en valenciano para promocionar y proteger la lengua regional. Éstas tendrán lugar en octubre “para hacerlas coincidir y conmemorar el día de la Comunidad Valenciana el 9 de octubre”, explica Bailador.
            La Concejalía de Cultura, en estrecha colaboración con los responsables de la Casa de Cultura, eligen las obras a partir de un catálogo de Consellería sobre actuaciones que están en circuito, “que son actuales o que son un éxito en Madrid” pero siempre “sin olvidar las características de aforo y los requerimientos de escenario de la Casa de Cultura”.