Un 2013 repleto de actividades para Comercio y un 2014 que se perfila en la misma línea

martes, 18 de marzo de 2014

La Concejalía de Comercio tuvo un 2013 ajetreado y prevé un 2014 con no menos actividad. Los ejes centrales de su acción son la formación, la organización de Ferias, la atención al Mercado Central y la organización de mercadillos.

            2013 fue el año del escaparatismo. Ayuntamiento y Cámara de Comercio organizaron un curso de visual merchandising, cuyo éxito llevó al consistorio a ofrecer un curso de Escaparatismo para Vendedores Ambulantes y otro de Escaparatismo y Visual Merchandising, orientado a comercios. La novedad que desde Comercio se baraja para este año 2014 es la celebración de un curso de Escaparatismo en Alimentación “orientado a fruterías, verdulerías, carnicerías, etc”, aclaraba Encarnación Mendiola, concejal de área.
            En la línea de colaboración con las diversas instituciones, el consistorio santapolero y la Diputación de Alicante ofrecieron el curso ‘El Poder de la Venta’, orientado a comerciales y al que “asistieron sobre todo profesionales del sector inmobiliario y noveles que querían dedicarse a la venta”, según Mendiola. Actualmente, se está en conversaciones con la Cámara de Comercio para la organización de más actividades conjuntas.

Ferias como modo de promoción
Ferias fue otro aspecto importante en la promoción del comercio. En 2013 se celebraron tres ferias, la Feria del Libro, la Feria Santa Pola te Enamora y la Feria de Navidad y Feria Outlet. Respecto a esta vertiente de acción, Mendiola asegura que “se seguirá en la misma línea de actuación, se seguirá por la mejora de estos eventos y por conseguir nuestro objetivo principal: que cada vez tengan más éxito para fomentar el comercio y el turismo en Santa Pola”.
            En el camino de estrecha colaboración con la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, el Ayuntamiento da el soporte de infraestructura y servicios necesario para el normal desarrollo de los actos. Además, como medio para aunar lazos, el consistorio también participa en materia logística y de infraestructuras en la Cena de Comerciantes, que el pasado 2013 se celebró el 27 de julio.

Mercados y mercadillos
En cuanto al Mercado Central, el Ayuntamiento de Santa Pola lo apoya “en todas sus necesidades durante todo el año y colabora en todas aquellas acciones que llevan a cabo, por ejemplo, la cesta de Navidad”, explicaba Mendiola. Además, durante 2013 se les apoyó en materia de infraestructuras con la instalación de puertas automáticas.
            En materia de mercados, la Concejalía de Comercio también apoya considerablemente la instauración y mantenimiento de los mercadillos de Viguetas, Gran Alacant, Playa Lisa y Peña Grande. Este último se organiza en verano y Semana Santa. En cuanto al mercadillo de Gran Alacant, Mendiola avanzaba que “se recepcionará en cuanto finalicen las obras de acceso. Tendrá una zona verde más una caseta entre el pabellón y el mercadillo y la caseta se utilizará para realizar actos”.

Campañas con visos solidarios
Comercio también fue el ejecutor de la Campaña Comercio Solidario, con el fin de incentivar las acciones humanitarias y solidarias en la localidad focalizadas a través del comercio. En este sentido, la Campaña Carrito Solidario tuvo un gran éxito en la recogida de productos alimenticios y de higiene, que se donaron a Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Aracelia. Por ejemplo, sólo Cáritas recibió alrededor de 200 kilos de productos.

Actos inminentes
Hace pocos días se realizó la campaña institucional de cara al Día del Padre “Me encanta comprar en Santa Pola con papá”, con la finalidad de incentivar la adquisición de los regalos del 19 de marzo en los comercios locales. A tal efecto, se instalaron diez marquesinas con la preceptiva información.
Esta campaña se nutre con la de la Asociación de Comerciantes. Esta iniciativa recoge dos reclamos principales. Primeramente, aquéllos que, hasta el 18 de marzo realicen compras superiores a 30 euros en los comercios pertenecientes a la Asociación, recibirán una tapa gratis en los siguientes establecimientos: Casa Rico, Las Tapitas de la Fraila, Moniato’s, Patilla, Boulevard Puerto, Mariboles, Nueva Casa del Mar y Casa Pepe. Para ello, se regalarán 2.000 tapas del 20 al 30 de marzo, tal como puntualizó Garri.
            Otro acto prácticamente inminente se centra en el Mercadillo de Viguetas, donde “se ha programado un evento importante para dar la bienvenida a la primavera”.

            El Mercado Central inaugurará también nueva imagen durante 2014. “Ya se  ha iniciado el estudio de la futura nueva imagen integral del Mercado Central”, adelanta Mendiola. Los detalles, se darán a conocer en las próximas semanas.