Santa Pola se 'adapta' para una jornada deportiva especial

martes, 18 de marzo de 2014




El próximo miércoles 26 de marzo tendrá lugar en la pista de atletismo del campo de fútbol Manolo Maciá de Santa Pola la Jornada de Deporte Adaptado. A la presentación de la actividad comparecieron Francisco Martín, edil de Deporte, Concepción Sirvent, Jefa de Servicio de Cultura y Deporte de Alicante y representantes del Club Deportivo Polanens.


Aportaciones diversas   
El Ayuntamiento de Santa Pola colaborará con la cesión del espacio y la actuación de Servicios Generales, por ejemplo, con la instalación de la carpa grande para el avituallamiento de los participantes y la celebración de los actos de convivencia. El Consistorio aportará 20 de los 135 organizadores venidos de centros educativos de San Vicente, Onil, Villena y de la Consellería de Deporte.
            Además, la Policía Local realizará el corte de la Calle Valencia ese mismo día a partir de las 10.00 y hasta las 15.30 horas.
            El Club Deportivo Polanens ha sido el “nexo de unión entre la Consellería de Deportes y el Ayuntamiento”, como explicaba Luis Pastor, coordinador de Polanens, y “ha adecuado todo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de Consellería a nivel humano y material”. Polanens aportará, además, cinco monitores y un fisioterapeuta a la Jornada de Deporte Adaptado.
            La jornada se servirá también de la labor del curso de PCPI en Organización de Eventos y Actividades Deportivas que organiza la Agencia de Desarrollo Local.

Pruebas
El evento consistirá en dos circuitos de actividades, por un lado, pruebas de atletismo adaptadas y, por otro, juegos tradicionales. Se prevé que Santa Pola acoja esta Jornada de Adaptlón, “la más multitudinaria en participación junto a la de senderismo, que se celebrará en mayo en la Vía Verde de Alcoy”, explicaba Sirvent.

Alumnos con necesidades especiales
Esta actividad está dirigida “a la población escolar con necesidades específicas entre los 3 y los 21 años y participan en ella casi todos los centros de educación especial y los centros con aula de integración de la provincia”, tal y como explicaba Sirvent. La finalidad, apostillaba, “es que estos alumnos testen los valores de la sociedad, lo cual supone una experiencia de vida para ellos”.
            Santa Pola albergará a 538 alumnos, acompañados por 279 personas y que vendrán de 26 centros educativos de toda la provincia. Para ello se fletarán más de 30 autobuses adaptados. Para garantizar la seguridad, todos los participantes estarán cubiertos con el Segurdo de Accidente Deportivo y de Responsabilidad Civil de los 'Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana'.
            El premio consistirá en una medalla conmemorativa y colaboran empresas como Viator prendas deportivas, La Serranica y ONCE.

            Esta iniciativa partió hace doce años de los Centros Específicos de Educación Especial a la que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte dio respuesta.