jueves, 6 de marzo de 2014

70 por ciento de solución de casos de absentismo en Secundaria y 86 por ciento en Primaria



Santa Pola puede afirmar que el absentismo en la educación obligatoria es bajo y los datos lo avalan. Si a ello se une el elevado grado de resolución de casos gracias al Programa de Prevención e Intervención del Absentismo y a la pronta acción interna por parte de la dirección de los centros educativos. La información la expusieron en rueda de prensa Ana Blasco, concejal de Servicios Sociales; Tomás Martínez, edil de Educación, y las educadoras sociales de Primaria y Secundaria, Aurora Amador y Leticia Serrano respectivamente.


Factores para la resolución de casos
Blasco reiteró que la clave del éxito de este Programa de Prevención e Intervención del Absentismo radica en “una forma de trabajo directa y de comunicación fluida entre inspección educativa, directivas de los centros, Policía Local y Servicios Sociales”, afirmación en la que Tomás Martínez se mostró totalmente de acuerdo. Otro aspecto fundamental del alto grado de casos solucionados es la efectiva primera intervención del centro al evitar que el absentismo se anquilose.
Dado que se trabaja con un concepto abstracto, Leticia Serrano aclaró la medición del absentismo escolar: “en Primaria se mide por sesiones y el Secundaria existe absentismo cuando el alumno falta a más del 20 por ciento de las horas lectivas mensuales”. Se trata de un porcentaje bajo, lo que ayuda en una rápida detección y en evitar que la conducta absentista se perpetúe.
            Además, el contacto es directo también entre todas las áreas de Servicios Sociales, dado que, “por ejemplo, los casos en los que se detectan problemas familiares, se derivan directamente al SEAFI”, según Blasco.

70 por ciento de resolución en Secundaria
Como explica el edil de Educación, “el porcentaje de absentismo es mayor en Secundaria que el Primaria”. En Secundaria se atendieron, durante el curso escolar 2012-2013 un total de 117 casos sobre alrededor de 1.200 alumnos mientras que en el mismo periodo, se trataron 30 casos de absentismo entre los alrededor de 1.400 alumnos de Educación Primaria.
            De los 117 casos atendidos en Secundaria, se han solucionado 82, véase, el 70 por ciento. De estos 82, 42 han sido resueltos por el centro educativo y continúan en seguimiento durante este curso escolar. Los 40 restantes han sido solventados gracias a la acción de los educadores sociales del Ayuntamiento. De los 117 casos atendidos, 23 eran herencia del curso 2011/2012 y 94 eran casos nuevos.
            Este año escolar, además, se está realizando seguimiento de 13 casos no solucionados para comprobar si los alumnos continúan sus prácticas absentistas. Según la educadora social responsable de Educación Secundaria, “la mayor gravedad reviste en los casos no resueltos y que se pasan de la edad de escolarización obligatoria, los 16 años, con los que hay que buscar recursos alternativos como que asistan de oyentes a las clases preparatorias para obtener el Graduado en ESO”.
            De estos 117 casos, 78 se concentran en el IES Santa Pola y los 39 restantes en el Cap de L’Aljub. “Existe mayor número en el IES Santa Pola porque el número total de alumnos es mucho más elevado”, aclaraba Tomás Martínez. Además, también se aprecian más casos de absentistas féminas que varones.
            En cuanto a cursos, la falta a las clases se concentra en los cursos finales de ciclo, como 4º de la ESO. Respecto al horario, abundan más en la primera y la última hora de clase.

86 por ciento de éxito en Primaria
De los alrededor de 1.500 alumnos que estudian en los colegios de Santa Pola, durante el curso 2012/2013 se han atendido a 30 casos de absentismo. De éstos, la actuación interna del centro ha conseguido resolver once y la actuación del Programa de Prevención e Intervención, quince. Por tanto, 26 casos solucionados, que suponen un 86 por ciento del total.
            Los cuatro menores absentistas restantes son “crónicos y se está realizando un seguimiento de su actividad durante este curso escolar”.
            Los cursos en los que se acumula la falta a las clases en Primaria son 4º y 6º, que coincide con el final de ciclo y con la mayor concentración de repetidores. En cuanto a género, el 62,2 por ciento son niñas y el 37,8 son niños.
            Aurora Amador coincide con el edil de Educación, Tomás Martínez, en que es “más fácil erradicar el absentismo en Primaria que en Secundaria, ya que en la ESO es cuando el hábito está arraigado” por ello se incide en trabajar sobre aspecto conductual de los niños.

Causística y actuación
Las causas de la no asistencia a clase son variadas, aunque se pueden resumir en dos. Primeramente, las instrínsecas de la adolescencia, como la desmotivación, el fracaso escolar, repetir curso, etc. En segundo lugar, las que se circunscriben al ámbito familiar como enfermedad, despreocupación por los estudios en el núcleo doméstico y casos familiares que requieren una actuación global de Servicios Sociales.
            Ante ello, se trabaja, como se apuntaba líneas arriba, de manera transversal y conjunta. Algunas de las actuaciones concretas son: charlas e intervención con familiares, apoyo al estudio, recuperación del hábito de estudio, derivación en actividades extraescolares por las que el alumno muestre habilidades y motivación y siempre un tratamiento individualizado de los casos. De hecho, en Secundaria se interviene en labores de orientación y asesoramiento familiar en el cien por cien de los casos.

            La transversalidad se muestra también en la derivación de casos a Fiscalía, que ha decrecido “porque cuando se percibe el absentismo y las conductas disruptivas, Servicios Sociales actúa inmediatamente”, según Serrano. Por otro lado, el pasado curso escolar se derivaron seis casos al Centro de Día y siete al Centro de Animación Felipe II.