Zaragoza reitera su repulsa ante la violencia de género y alienta a la sociedad civil a denunciarla

viernes, 7 de febrero de 2014


Como cada primer viernes de mes, el Ayuntamiento de Santa Pola ha celebrado hoy un acto de repulsa contra la violencia de género al cual asistió el Equipo de Gobierno al completo. El mensaje incidió en la ayuda y la denuncia ciudadana así como en las múltiples acciones que localmente se están llevando a cabo.


            El alcalde de la localidad, Miguel Zaragoza, afirmaba en su discurso que “la violencia está cada vez más cerca, aunque no nos demos cuenta” y establecía dos máximas de principios de actuación: “Por eso debemos estar atentos para escuchar y para sentir. Escuchar para denunciar y sentir para ser capaces de empatizar con las víctimas”.
            La denuncia social es una de las actuaciones encaminadas a apartar a las víctimas de la violencia de género, “sobre todo para aquellas personas que no tienen los medios o la fuerza necesarios para denunciar”. Así alentó Zaragoza a la sociedad civil a poner en conocimiento los posibles casos de violencia doméstica ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
            A nivel municipal, “si tenemos que legislar, legislaremos; si tenemos que ordenar, lo haremos; aunque quiero resaltar y dar la enhorabuena a la ingente labor que están realizando los servicios sociales”. Ante las críticas de la oposición a la falta de acciones del equipo de gobierno, Zaragoza respondió: “Para quien no lo sepa, ya actuamos en los colegios, ya actuamos en los institutos y también con la tercera edad y otros colectivos con Servicios Sociales”. No obstante, mostró su compromiso con la necesidad de estudiar y reforzar medidas y seguir trabajando en esta dirección.
            En este sentido, Blasco destacó la “ingente labor que se está realizando en materia educativa contra la violencia de género para enseñar que no se debe recurrir a la violencia, sino a la igualdad”. Una labor que se engloba en una actuación transversal a lo largo de todo el año y que se acentúa durante la Semana de la Mujer. Sobre esta semana dedicada a las féminas, Blasco invitó a toda la población “porque nuestra colaboración y asistencia a dichos actos pone un granito de arena para erradicar esta lacra”.

            Para completar el acto, Juanjo Cuenca, desde AMFISA, leyó un relato corto titulado “El refugio de María” y Verónica Cerezo, de Nuevas Generaciones, reiteró la necesidad de continuar actuando contra la violencia de género y coincidió con Blasco y Zaragoza en agradecer la labor de servicios sociales, sociedad civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.